Tras la celebración de los principales actos de las fiestas mayores y patronales en diversas poblaciones, algunos consistorios hacen balance y señalan la amplia participación y el gran esfuerzo de los vecinos.

Por un lado, Alfafar cerró el pasado fin de semana sus fiestas patronales y populares 2016, «con una alta participación vecinal en todas las actividades», según valoran en el ayuntamiento. Entre los actos más destacados estuvo la Festa de la Font, la Ofrenda a la Mare de Déu del Do o la Procesión en honor a la patrona, junto a la ludoteca matinal para los más pequeño o los juegos infantiles y musicales. También se destaca el Gran Fons Nocturn, la marcha cicloturista, partidos de fútbol o la masterclass de zumba.

Respecto a las actividades culturales, señalan la exposición «Els nostres ídols: Puchades» o el concierto extraordinario de fin de fiestas. El consistorio agradece a todas las entidades que han colaborado en estas fiestas, «su esfuerzo y dedicación».

En Xirivella, uno de los actos más multitudinarios fue «Paelles i Colles», con la participación de más de 4.000 personas, que cocinaron 400 paelles simultáneamente. La misma cita en el Barrio de la Luz reunió a 750 personas para cocinar 75 paelles.

Otra novedad fue la primera Marxa de Colors que llegó a congregar cerca de un millar de personas que corrieron los 2,9 kilómetros de recorrido urbano y por el polígono industrial.

En Alaquàs, la alcaldesa Elvira García ha agradecido especialmente a los festeros y festeras su implicación y ha destacado que pese a la reducción del 25% del presupuesto y a la supresión de dos clavarías, «todos se han esforzado al máximo para la organización de unas fiestas caracterizadas por la gran participación y han demostrado un año más un compromiso y una gran responsabilidad voluntariamente asumida».

Por su parte, los socialistas de Alaquàs han hecho su propio balance y consideran que lo mejor de las fiestas es la ciudadanía que participa. El edil responsable del área, Óscar García Merenciano, ha manifestado que «es una pena que el resto de formaciones políticas entiendan las fiestas de Alaquàs como un elemento de confrontación y traten con ello de desgastar al gobierno».