16 de septiembre de 2016
16.09.2016

La cena de bienvenida y el chupinazo, punto de partida de la fiesta

Los «bous al carrer», las paellas y el baile de disfraces infantil y de mayores, junto al taller de «fanalets» son actos multitudinarios

16.09.2016 | 10:30
La cena de bienvenida y el chupinazo, punto de partida de la fiesta

­La cena popular de «benvinguda a les festes» marca el inicio de las fiestas patronales de Massamagrell.

La plaça de la Constitució es el lugar escogida para llevar a cabo la primera convocatoria gastronómica que servirá para alzar el telón de las fiestas que se prolongarán hasta el domingo, día 2 de octubre.
Además, esta tarde está previsto un taller de fanalets para los más pequeños a partir de las 19 horas. Al mismo, tiempo el Centre Cultural acogerá una exhibición de bailes de salón y a la medianoche se disparará el «xupinasso» desde el balcón consistorial.

Ya el domingo, se celebrará el Día de la Bici, «l´Entrà de la Murta» y el Pregón de Fiestas para cerrar los actos del primer fin de semana festivo.

El martes, llega la segunda edición del «correbars», una iniciativa impulsada el pasado año y que tuvo una gran acogida por los vecinos y restauradores del municipio. Al día siguiente, les Filles de Maria enseñan los trajes y junto a una charanga y a los festeros de la Verge del Rosari recorrerán las casas de las festeras.

El jueves, llega la presentación de las fiestas y un documental que se proyectará en el centre cultural. A partir, de ahí llega un fin de semana frenético de actividades, con la música, los «bous» y la gastronomía como principales reclamos.

El viernes, día 23 de septiembre, es el día del baile de disfraces. No obstante, por la tarde, se celebrará el infantil y por la noche, llega una de las noches más esperadas, con el multitudinario baile de disfraces que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.
El sábado, es el día grande de los «bous al carrer». Este año los festeros de la Verge del Rosari han confeccionado una gran cartel, que a buen seguro, atraerá a Massamagrell a centenares de aficionados taurinos.

Un cartel con hierros de primera
La jornada arrancará a las 8 horas con un encierro de toros y vacas. A las 13 horas, será el turno para las niñas y niñas, con el encierro infantil. A partir de las 16 horas, la espectacular «baixà de caixons», congregará a miles de personas hasta llegar al recinto taurino. Se soltarán cuatro toros cerriles de Palha, Miura, Cuadri y Torrestrella. Por la noche, se embolarán los toros exhibidos por la tarde.

El domingo, es otra jornada masiva de participación, con las paellas populares. Previamente, tendrá lugar el Sant Rosari por el casco histórico de Massamagrell.

Desde el lunes hasta el jueves los actos religiosos toman protagonismo, en varias jornadas con pasacalles, misas y procesiones en honor a la Verge del Rosari, Inmaculada Concepció, Crist de l´Empar i Consol y Sant Joan Evangelista.

Aunque también hay tiempo para otras actividades como la pilota valenciana, espectáculos de animación y magia para los niños, play-backs a cargo de las comisiones falleras, obras de teatro, cabalgata de disfraces infantil y de mayores.

La música no faltará en las fiestas. Este año el concierto estelar correrá a cargo del ganador del programa La Voz, Antonio José. La actuación será el viernes, día 30, después de la cena de la «torrà». Las fiestas terminarán el domingo, día 2 de octubre, con bailes regionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine