Superado un año como alcalde de Massamagrell, ¿qué balance hace al respecto?

Creo que el balance después del primer año es positivo. Este Equipo de Gobierno que encabezo, a pesar de estar en minoría, está sabiendo llegar a acuerdos con el resto de grupos para sacar adelante acuerdos y propuestas para mejorar. Una prueba de esto es la aprobación del presupuesto de este año 2016, un presupuesto adaptado a la realidad, y que fue aprobado con los únicos votos en contra del PP.

¿Se han llevado a cabo los proyectos previstos?

Estamos en ello. En poco más de un año, y con apenas unos meses desde la aprobación del presupuesto, no se ha podido hacer aún todo lo previsto, pero sí que ya se van poniendo en marcha proyectos o iniciativas. Hemos iniciado la rebaja progresiva del IBI, bajada de tasas como bodas, EPA, Xarxa llibres?, creado ordenanzas y adecuando otras inexistentes como la de cementerio, solares, campos? puesto en marcha varios proyectos de modernización de la administración, parques caninos, ampliaciones de dependencias en campo de fútbol y matadero. En breve comenzaremos también la construcción de la 1ª Fase de la zona deportiva y de ocio en entrenúcleos, un proyecto muy ambicioso con la construcción de un nuevo campo de fútbol, vestuarios, pistas de tenis y de entrenamiento para atletismo, además de un parque de ocio y paelleros. La verdad es que ya hemos cumplido con más del 50% de nuestro programa electoral.

¿Y en materia de Empleo?

Pusimos en marcha un taller de empleo que finalizó en junio, gracias al cual 29 vecinos se formaron y tuvieron trabajo durante 6 meses, entre el verano de 2015 y el de 2016 cerca de 50 personas han trabajado con nosotros gracias a subvenciones para temas agrícolas/agrarios. También 26 personas fueron contratadas dos meses con el Plan de Empleo conjunto de las Administraciones Públicas. Además, hemos creado bolsas de trabajo de interinos. Y ahora, ya estamos preparando el proyecto de nuevos talleres de empleo, que ahora serán de 1 año. Hemos aumentado considerablemente la partida de promoción económica y empleo en este presupuesto, buscando poner todo de nuestra parte en una cosa que creemos es lo más importante para los vecinos: el trabajo.

¿Cómo está el ayuntamiento económicamente?

Bien. El año pasado cerramos con un superávit de 830.108,15 euros, y un remanente de tesorería para gastos generales ajustado de 3.124.299,91 euros. Seguimos con el plan de pago del préstamo de pago a proveedores que solicitó el anterior equipo de gobierno (1,2 millones de euros), y por el que pagamos unos 35.000 euros al trimestre. Hemos recortado en las áreas que en menor medida afecten al ciudadano.

Hablemos de las fiestas. ¿Hay novedades este año?

El «Correbars», y seguimos apostando por iniciativas que pusimos en marcha por primera vez el año pasado, como la cena de bienvenida de las fiestas la noche del «Chupinazo».

¿Hay concierto musical?

Sí, este año tenemos el concierto de Antonio José (ganador del concurso La Voz), el viernes 30, y que pagamos a medias los festeros y Ayuntamiento de Massamagrell.

Unas palabra para sus vecinos

Invitarles a que participen en todas las actividades y actos que hemos preparado con mucha ilusión y trabajo. Una programación muy diversa, para todos los gustos y edades, y con actividades culturales, deportivas, religiosas? para que nadie se quede en casa. Desearles a todos y todas que disfruten mucho de estas Fiestas Mayores.

¿Algo qué añadir?

Agradecer a todas las personas, instituciones y asociaciones que con su esfuerzo, trabajo, ilusión y colaboración, hacen posible que Massamagrell tenga, un año más, estas Fiestas Mayores 2016.