El colectivo ecologista Soterranya de Torrent y Levante-EMV promoverán una iniciativa conjunta por la movilidad sostenible este jueves, 22 de septiembre, en la capital de l'Horta Sud. Voluntarios y voluntarias de la asociación estarán situados desde primera hora de la mañana en tres de los principales accesos de la ciudad „el de la salida hacia Picanya, el que conecta con Alaquàs y el cruce del Camí Reial con la carretera que va al polígono industrial Mas del Jutge„ y premiarán a los ciclistas con un ejemplar del diario de ese día, acompañado de un desayuno compuesto por café con leche y unas pastas.

La iniciativa ha partido de Soterranya y pretende «fomentar la movilidad sostenible y reconocer a las personas que acuden al trabajo o a estudiar en bicicleta», según los directivos de la entidad. Por ello, consideran que «el desayuno ideal es un periódico para informarnos de la actualidad, mientras tomamos el café». La elección de Levante-EMV para realizar esta campaña conjunta se debe a que «es el medio de comunicación con el que más nos identificamos» por su «apuesta por la información de proximidad y la movilidad metropolitana».

La actividad comenzará a las siete de la mañana y se prolongará hasta las 10. Los dirigentes de Soterranya explican que, en su objetivo de concienciar a la ciudadanía por una movilidad más sostenible, tratan de buscar «actividades originales» teniendo en cuenta «el gran polo de atracción que es Valencia en cuanto a recursos y a políticas de este tipo que se realizan».

El reparto de diarios y desayuno coincidirá con el Día Europeo sin Coches y forma parte del Mes de la Movilidad Sostenible, que ha impulsado Soterranya, en colaboración con el ayuntamiento. De hecho, ese mismo día a las 20 horas habrá una charla sobre «Solucions contra el canvi climàtic». Además, el sábado 24 se celebrará el Parking Day en la calle José Iturbi „y no en la avenida al Vedat como se había anunciado„ en el que se ocuparán plazas de estacionamiento con actividades lúdicas, a partir de las 18,30 horas. Y a continuación, habrá una Volta en Bici, seguida de una visita nocturna a la Torre de Torrent a las 21 horas. El domingo 25 se cerrará al tráfico la avenida al Vedat con diversas actividades y el 29, el colectivo de mujeres Buver hablará de la movilidad desde la perspectiva de género.

Por otro lado, Soterranya recuerda que el 8 de octubre pasará por Torrent la marcha hacia la Cumbre sobre el Cambio Climático, que este año se celebra en noviembre en Marruecos.