Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencia

Albuixech tiene en su plantilla a un policía inhabilitado en Massamagrell

Compromís recrimina al alcalde que lo mantenga en servicio ya que incluso la jefa del cuerpo le pidió que lo expedientase por mala conducta Andreu ha consultado al Consell Jurídic cómo debe actuar

Compromís ha denunciado la «permisividad» del Ayuntamiento de Albuixech al mantener en plantilla a un policía local, pese a que hay una sentencia firme del 5 de febrero de 2016 que le inhabilita de prestaciones y servicios durante tres años por «insubordinación e incumplimiento de sus funciones» cuando trabajaba en Massamagrell (2011).

«Me parece intolerable y gravísimo que el alcalde permita que tengamos trabajando en Albuixech a un policía local suspendido de empleo y sueldo por sentencia judicial, ya que podía haber ocurrido una desgracia en cualquier momento», afirmó ayer el portavoz de Compromís per Albuixech, Josep Bort.

El regidor añadió que ese policía «estaba patrullando con su arma particular, no con la reglamentaria porque está prohibido, poniendo en riesgo la seguridad y la integridad de toda la ciudadanía en general e incluso de los propios compañeros y trabajadores del ayuntamiento». Bort recordó que en el pleno del 25 de mayo, el alcalde aseguró que se había desestimado la compra de más armas por parte del ayuntamiento, ya que hasta el momento solo iba armada la Jefa de Policía.

Previamente a la sentencia desestimando el recurso de este agente el pasado febrero, la Jefa de Policía, que está de baja desde marzo, ya envió un escrito al alcalde Josep Vicent Andreu (PSPV), con registro de entrada con fecha del 10 de abril de 2015 —apenas cuatro meses después de que el agente se incorporara a la Policía de Albuixech tras pedir el traslado de Massamagrell— pidiendo abrir expediente disciplinario tras «reiterados incumplimientos de órdenes y funciones con el perjuicio para el normal funcionamiento del Cuerpo».

En el escrito, al que ha tenido acceso Levante-EMV, la Jefa de Policía asegura que «cada intento porque cumpliese su cometido ha supuesto una respuesta beligerante y de hostilidad por parte de él, en ocasiones llegando a faltar al respeto o emitiendo informes ambiguos para atacar la figura de la Jefatura».

Un escrito que, al parecer, no fue tomado en cuenta por el alcalde, ya que a día de hoy el agente sigue estando de servicio, por lo que, según Bort, Andreu podría estar incurriendo en delito de prevaricación. «El alcalde ha ocultado esta situación irregular desoyendo los informes de denuncia del jefe de policía. El alcalde, sabedor de esta circunstancia, ha permitido estas irregularidades que son tan graves que él mismo se debería plantear dejar su cargo. Está demostrando no tener ninguna capacidad para dirigir un ayuntamiento y podría estar incurriendo en prevaricación», afirmó el portavoz de Compromís.

Consulta al Consell Jurídic

El alcalde José Vicent Andreu, por su parte, afirmó que esta sentencia le llegó por vía anónima hace un mes y que de momento ni el Ayuntamiento de Massamagrell ni el Juzgado le ha notificado nada. Asimismo, explicó que ha trasladado esta situación al Consell Jurídic Consultiu para conocer cómo debe actuar su consistorio.

Andreu sí reconoce que el ayuntamiento autorizó hace poco más de un mes el uso de arma por parte de este agente, y asegura desconocer el informe de 2015 de la Jefa de Policía Local.

Compartir el artículo

stats