La capacidad de saber apreciar e identificar los elementos patrimoniales de nuestro entorno, no es una cualidad habitual en las personas, sin embargo esta sensibilidad permite saber valorar los bienes patrimoniales que destacan en el mismo. Un ejemplo de ello es el fotógrafo Vicent Pascual que el pasado jueves 15 de septiembre tuvo la oportunidad de ver inaugurada su última exposición, «Una mirada fotográfica al patrimonio ambiental i urbà de Paiporta», en el Museu de la Rajoleria de la población.

En esta exposición el autor realiza un recorrido por los elementos patrimoniales más destacados de la población. En el caso del medio rural, protagonizan esta muestra la huerta y su peligro de desaparición junto con elementos propios de su paisaje como son las acequias, los pozos, las casas de los huertos o el barranco y sus puentes. En el caso del medio urbano destaca el patrimonio industrial y el arquitectónico, este último definido por las casas calles de Paiporta y sus elementos constructivos como es su cerámica decorativa.

La inauguración se inicio con la intervención de Pascual, que puso de manifiesto como su trabajo fotográfico le ha permitido ser consciente la elevada destrucción del patrimonio urbano y ambiental de Paiporta en el último medio siglo. A continuación fue el turno del concejal de cultura, Alberto Torralba, y de la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín, que destacaron los valores de esta exposición y su significado. Ambos agradecieron el trabajo de todo el equipo que la había hecho posible para acto seguido dar paso a un recorrido por la muestra con la que se concluyó el acto.

A la salida se repartió el catálogo de la muestra que recoge todas las fotografías expuestas, las cuales van acompañadas de algunos apuntes históricos del autor que ayudan a contextualizar las imágenes de cada apartado. La exposición se podrá visitar hasta el 28 de octubre.tomás roselló paiporta