Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lío y exilio en el fútbol de Moncada

C's denuncia que la concesión de la escuela al Moncadense «contiene errores» y obliga a las familias a pagar más, por lo que muchos niños han ido a otros clubes El PSPV señala que el coste para el consistorio no varía y acusa a C's de defender al Moncada CF por razones políticas

A finales de la pasada temporada concluyó el convenio por el que el club Moncada CF había gestionado en los últimos tiempos la escuela municipal de fútbol, en la que el pasado año había matriculados 282 niños de todas las edades. En esta temporada, la escuela ya no la lleva el Moncada CF, sino el CF Atlético Moncadense. De momento hay algo menos de 200 alumnos matriculados, según fuentes municipales, mientras que muchas familias han decidido apuntar a sus hijos en las escuelas de Almàssera, Tavernes, Rocafort y, sobre todo, Alfara del Patriarca. Tras este cambio hay un nuevo proyecto, un nuevo gobierno y, además, un enfrentamiento político.

No es de extrañar, pues, que Jesús Gimeno, portavoz de Ciudadanos (y presidente de la Fundación Deportiva Municipal cuando estaba en el gobierno del PP) presentase en el ayuntamiento el pasado 6 de septiembre compareciese ante el ayuntamiento para asegurar que la adjudicación al Moncadense del contrato de la escuela, por el que el club recibirá 64.888 euros del ayuntamiento, «no se ajustó a lo solicitado» y contiene «numerosos errores», además de un «incremento del gasto de más del 100 % de lo presupuestado el año anterior».

Por su parte, y en declaraciones a este periódico, el actual presidente de la FDM y concejal socialista Martín Pérez Aranda, recalca que el proyecto de escuela deportiva del Moncadense obtuvo ante la comisión evaluadora mejor puntuación que el del Moncada CF tras un proceso «completamente transparente». Para Pérez Aranda, el desacuerdo de Gimeno con la elección no tiene tanto que ver con el proceso sino con la «amistad y afinidad política» que le une con directivos del club que se ha quedado sin la concesión.

Lo que sí es cierto —lo subraya el edil de C's y lo reconoce el del PSPV— es que este año las familias tienen que pagar más que en la pasada temporada para que sus hijos asistan a la escuela. El consistorio mantiene la misma subvención que el pasado curso (64.888 euros) pero el coste del proyecto del Moncadense es más del doble: 132.929 euros, a pesar de que contará con 14 equipos frente a los 18 de la temporada 15/16. La diferencia económica la asumen las familias a través de la cuota anual (los 170 euros que vienen regulados por la ordenanza municipal vigente y que ya se pagaba en la temporada anterior) y por una nueva «cuota complementaria» de 85 euros por alumno que C's tilda de «ilegalidad flagrante» en un convenio público. También hay que incluir una «cuota de equipación» de 135 euros (también irregular para C's) y el pago «obligatorio» de 120 euros en lotería y 40 en rifa para los que Gimeno ha solicitado un informe sobre su legalidad.

Según el ayuntamiento, este incremento del coste de la escuela respecto a la que gestionaba el anterior club se debe a que, a diferencia del Moncada CF, el Moncadense dará de alta en la Seguridad Social a entrenadores y empleados a través de contratos temporales. «Hacienda nos obliga a tener a los trabajadores de alta, y eso es importantísimo», subraya ayer Martín Pérez Aranda. Pero Gimeno añade al coste de la Seguridad Social otro concepto que ha incrementado el presupuesto de la escuela y que el edil considera «desmesurado»: el del sueldo del director deportivo (que pasa de 800 a 1.452 euros) y los entrenadores (con incrementos salariales de entre el 39 y el 93 % según la categoría respecto al pasado año).

Aunque el convenio lo firmó el ayuntamiento con el Moncadense tras obtener en la valoración un punto más que el Moncada, el gerente de la FDM, José Francisco Sanchis —que formaba parte de la comisión de valoración— emitió un informe en el que califica ambos proyectos de «incompletos». Es más, aunque considera que el enfoque en materia laboral del Moncadense es el ideal, esto mismo hace el proyecto inviable precisamente por el incremento de su coste. Por ello, Sanchis apuntaba a que la «estructura profesionalizada» por la que apuesta el Moncadense «es más propia de las entidades privadas» y apostaba por un modelo menos competitivo, lo que implicaría eliminar el convenio de la escuela de fútbol.

Compartir el artículo

stats