La consellera María José Salvador y el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo, mantuvieron ayer una reunión para ultimar el proyecto de eliminación de los dos pasos a nivel de FGV que se conservan al sur del casco urbano de la localidad, uno en la calle Joan Baptista Benlloch y de la carretera CV-371 que une la capital de l'Horta Nord con Manises.

La conselleria se encargará de la redacción y supervisión del proyecto constructivo y posteriormente ejecutará la obra, que será financiada por el ayuntamiento. En declaraciones ayer a este periódico, Sagredo adelantó que el coste de las obras rondará los 3,5 millones de euros, que provendrán del superávit como obra financieramente sostenible.

«Hace unos meses, al día siguiente de que una mujer muriera arrollada por el tren en uno de esos pasos a nivel, planteé en la junta de portavoces hacer esa inversión —recordaba ayer Sagredo—. Habíamos ido a las Corts, la la conselleria, a presidencia, pero nunca nos han dado una solución definitiva a este problema. Les dije que era mejor que lo afrontáramos nosotros, que era una buena oportunidad para acabar con el gran punto negro de Paterna y todos estuvieron de acuerdo».

Cabe recordar que en mayo de 2013 un joven saharaui de 17 años, que estaba en una familia de acogida paternera, murió tras ser arrollado por el metro cuando cruzaba uno de estos dos pasos a nivel. Desde entonces, muchos vecinos se han unido en torno a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) para exigir la eliminación de estos pasos.

El alcalde de Paterna explicó ayer que el objetivo es que las obras estén terminadas en 2019. «Se trata de la eliminación, solicitada por el ayuntamiento de Paterna, de dos pasos a nivel situados en la calle Vías del Ferrocarril, junto al polideportivo, uno de ellos está ubicado junto a la calle Joan Baptista Benlloch y el otro en la carretera CV-371 que une Paterna con Manises», explicaban ayer conselleria y ayuntamiento.

«La solución que se ha proyectado para su eliminación —continúa la nota— consistirá en la construcción de un paso inferior, de forma que se mejore la seguridad vial tanto para vehículos como para peatones».

«Así, la conselleria se encargará de la redacción y supervisión del proyecto constructivo y posteriormente ejecutará la obra, que será financiada por el Ayuntamiento. El Servicio de Proyectos y Obras ya está redactando el Pliego para sacar a licitación la Redacción del Proyecto Constructivo para la supresión de estos pasos a nivel», añadieron las fuentes.

Sagredo reconoció ayer que el coste del proyecto de Paterna es superior al habitual en la eliminación de un paso a nivel (alrededor de 1,5 millones), y esto se debe a que en este caso los puntos en los que se intervendrá tienen un alto nivel de inundabilidad, y a que habrá que desviar un tramo de la Real Acequia de Moncada que pasa por la zona. Además, el consistorio aprovechará para reurbanizar y adecuar los caminos de la zona agraria situada junto al segundo paso a nivel. El alcalde explicó que el ayuntamiento buscará la ayuda económica de la diputación y la Unión Europea para financiar el proyecto.