El Ayuntamiento de Quart de Poblet está trabajando en el diseño de un camino escolar seguro, que haga posible a los y las estudiantes del municipio desplazarse a los centros educativos solos y sin riesgos, para fomentar su autonomía y acabar con los problemas de circulación que plantean los vehículos estacionados en las puertas de los colegios e institutos en horas de entrada y salida.

De igual forma, se establecerán medidas para que en caso de que se produzcan obras o incidencias en los recorridos habituales, existan itinerarios alternativos que sigan garantizando la seguridad.

Se trata de la experiencia piloto que Quart de Poblet va a desarrollar dentro del proyecto europeo SmartGov y es uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible, que se presentó el jueves en el Centro Cultural El Casino, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

La alcaldesa, Carmen Martínez, acompañada por el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Hacienda y Recursos Generales, Bartolomé Nofuentes, anunció que el documento se va a someter a consulta en un Foro Ciudadano, que se articulará en breve, con el objetivo de que recoja las aportaciones del Consejo Municipal de la Infancia y el resto de consejos asesores municipales.

Una de las medidas más vinculada a la Smart City o Ciudad Inteligente, es la gestión de los estacionamientos a través de la instalación de un sensor en cada plaza que permitirá saber si está ocupada o no, como explicó el técnico de Movilidad del Ayuntamiento, Daniel Gran. La información será accesible vía web y desde cualquier tipo de dispositivo, y se instalarán paneles en el municipio indicando las plazas libres para conocimiento de la ciudadanía. A través de este sistema se pueden regular las zonas de carga y descarga, plazas para personas con discapacidad y otras.