El Ayuntamiento de Alaquàs ha anunciado que sus servicios jurídicos están estudiando la fórmula para personarse en el proceso judicial que se iniciará contra el individuo detenido por grabar a mujeres en las instalaciones deportivas. De forma paralela, también el consistorio ha decidido prohibirle la entrada como medida cautelar, para evitar que pueden repetirse los hechos.

«Repudiamos de manera enérgica esta acción y lamentamos profundamente hechos como éstos en los que se vulnera el derecho a la intimidad y de la propia imagen de las personas, especialmente hacia el colectivo de mujeres, victimas constantes de esta forma de acoso sexual», afirman los responsables municipales en un comunicado en el que añaden que muestran su «solidaridad a las víctimas».

Fuentes municipales han indicado que el presunto autor de estas grabaciones «no es personal del Ayuntamiento de Alaquàs, ni de la Empresa Pública Municipal (Alem)». También el gobierno local agradece «la colaboración de las afectadas, la diligencia y profesionalidad del personal municipal» que han permitido detenerle así como los sistemas de vigilancia existentes en las instalaciones «para la salvaguardar la integridad de los usuarios y usuarias». El consistorio desvela también que denunció los hechos ante el Cuerpo Nacional de Policía, «lo que ha dado como consecuencia la detención del presunto autor de las grabaciones y la actual investigación en curso».

Como primeras medidas tras lo sucedido, el ayuntamiento anuncia que impedirá la entrada de manera cautelar al presunto autor, además de aplicar otras posibles «que se suman a las ya existentes, como el sistema de video-vigilancia».

Asimismo, el gobierno local ha mostrado su confianza en el personal municipal y de ALEM, además de lanzar un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía, por considerar que el hecho es «una cuestión puntual».