Ciudadanos Paterna ha criticado la «problemática actual liderada por varias plagas de mosquitos común y tigre» y lo argumenta por la «configuración» del municipio en el que «existen zonas en las que es más fácil que los mosquitos común proliferen y de unos años hasta hoy, con la llegada del mosquito tigre, la situación se ha vuelto insostenible, llegando hasta el punto que los ciudadanos no pueden disfrutar de sus terrazas».

Ante esta problemática vecinal, el gobierno municipal «ha intentado dar soluciones sin éxito. Creo que la situación les ha venido grande. Empezaron con medidas que se han demostrado no han sido eficientes ni suficientes, como por ejemplo, no informar correctamente a la ciudadanía de las actuaciones a realizar en sus casas o bien, cortar el agua de las fuentes de todo el municipio. Esta última solución la calificamos como irresponsable por ser necesario que existan fuentes con agua para saciar la sed de los transeúntes, sobretodo durante el solsticio de verano, donde suelen generarse golpes de calor", apunta la concejala Laura Almagro.

Ciudadanos Paterna ha requerido "urgentemente", un plan de actuación concreto que presentará en una moción para el próximo pleno en el consistorio. "Básicamente proponemos la creación de una ordenanza municipal donde se reglen todos los parámetros de actuación frente al foco de los mosquitos, la localización de esos focos que es fundamental y una vez localizados, realizar una actuación en su fase larval con insecticidas biológicos y enemigos naturales como las libélulas y en la fase adulta, con los insecticidas biológicos también y enemigos naturales como las golondrinas o los murciélagos", apunta la regidora.