Construir la convivencia desde la cultura de la paz es el reto principal al que se afrontan las sociedades europeas actuales, para conseguirlo es fundamental superara los obstáculos como la xenofóbia, especialmente hacia los musulmanes y la estigmatización de los inmigrantes. Este fue el punto de partida y posterior análisis de una jornada titulada "La convivencia en la diversidad y los retos para afrontar en el campo de la xenofobia y la islamofobia", que tuvo lugar el pasado viernes en el Centro Sociocultural La Fábrica de Mislata.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, así como la diputada de Bienestar Social y Educación Mercedes Berenguer, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, participaron en la sesión inaugural en la que los profesores, Javier de Lucas y Albert Mora analizaron esta realidad y plantearon algunas líneas de actuación vinculadas a la mediación, la interculturalidad y la promoción de derechos, debate que estuvo moderado por la profesora, Belén Cardona.

Berenguer apuntó la necesidad de trasladar todos los conocimientos que desde la UV se trabajan y "conectarlos con el resto de la sociedad para que todos puedan disfrutar de esta información y aplicarla en el día a día". Por ello la importancia de estas jornadas, "sensibles a la sociedad actual y muy apropiadas, cuando no necesarias para poder desarrollar un clima de convivencia", según apuntó Hermosilla.

Por su parte, Bielsa afirmó en la introducción de la jornada, la implicación del municipio con el problema de la inmigración, ya que "Mislata ha sido tradicionalmente una ciudad acogedora; gran parte de nuestro crecimiento demográfico se ha debido a recibir familias de otras provincias, de otros países, e incluso de otros continentes. Y hoy tenemos un tejido asociativo cultural muy rico en este sentido, con colectivos que trabajan para recuperar y defender sus raíces, difundir y promocionar la riqueza de su tierra de origen".

El ciclo de charlas "Bienestar, Formación, Territorio" está formado por 14 jornadas que se están realizando en distintos municipios de la provincia de Valencia entre los meses de julio y noviembre, y en las que se tratarán temas sociales de especial interés para la ciudadanía organizados en distintos bloques.