Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Torrent retoma la obra para reformar las calles históricas

El consistorio ha modificado el proyecto inicial por las críticas de los grupos de la oposición

Torrent retoma la obra para reformar las calles históricas

Los trabajos de urbanización de las calles Santa Anna, Mare de Déu del Rosari y Sant Antoni de Pàdua de Torrent, que se paralizaron el pasado mes de enero por orden de la inspección de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, han vuelto a retomarse.

El proyecto que se pretendía ejecutar en origen suponía cubrir el empedrado de las tres calles por adoquines de hormigón o por asfalto, a pesar de que estaba incluido como Bien de Relevancia Local en el catálogo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del centro histórico de 2013. Y aunque finalmente Cultura autorizó esta actuación, la oposición en el consistorio forzó, a través de una moción en el pleno del pasado mes de abril, a ejecutarse una solución intermedia que es la que se ha tomado como referencia para esta reforma.

Por ello, la intervención ha de incluir la preservación y restauración del adoquinado de rodeno y el acondicionamiento de las aceras para hacerlas accesibles, según la los términos en los que se aprobó la moción, tanto por sus valores históricos y paisajísticos como por resultar menos nocivos esos materiales para las humedades de las casas. Inicialmente está acometiendo la sustitución y ampliación de la acera izquierda en un primer tramo de la calle Santa Anna comprendido entre la plaza Sant Jaume y la calle Mare de Déu del Rosari. En este proceso además de facilitar el acceso a las viviendas a través de plataformas provisiones, se están acondicionando las arquetas de registro de las instalaciones que transcurren bajo la acera. No obstante, en la acera derecha, de momento, no se está interviniendo todavía para permitir el paso de peatones por la margen opuesta de esta vía.

Compartir el artículo

stats