Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

El Gobierno en funciones retiene 35 millones en ayudas europeas para 4 municipios de l'Horta

Los consistorios acusan a Hacienda de bloquear desde junio los fondos Edusi para contribuir a la idea de «caos» por la inestabilidad política

El Gobierno en funciones retiene 35 millones en ayudas europeas para 4 municipios de l'Horta

Cuatro ayuntamientos de l'Horta „Torrent, Paterna, Quart de Poblet y Alfafar„ se lanzaron a principios de este año a la carrera para competir (junto a centenares de municipios españoles de más de 20.000 habitantes) por los fondos europeos para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Después de que en noviembre de 2015 la Unión Europea hiciese pública la convocatoria de la primera fase de este programa que persigue la «regeneración física, económica y social» de las ciudades, y después también de que 13 de enero concluyese el plazo de presentación de solicitudes, el pasado 13 de junio tendría que haberse hecho público cuales de estos proyectos contarían con la lluvia de millones europeos.

Pero a día de hoy, y pese a que el plan tiene como fecha de desarrollo 2016-2020, los consistorios que optan al fondo del Edusi siguen sin tener ninguna información al respecto. Y los cuatro de l'Horta „tres con gobierno socialista y uno con gobierno del PP„ sospechan que la culpa de esta situación la tiene el Ministerio de Hacienda que gestiona Cristobal Montoro. Lo que no saben es si la inacción del Gobierno estatal a la hora de gestionar estas ayudas europeas es fruto de su situación de interinidad, de sí es la UE la que ha parado el programa por la «inestabilidad política» en España, o de si „tal como apuntaba ayer el teninte de alcalde de Torrent, Andrés Campos„, Hacienda está reteniendo estas ayudas para contribuir a la idea de que sin un gobierno fuerte el caos administrativo es seguro.

Curiosamente, es el alcalde popular de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, el que mejor alimenta esta última teoría. Su municipio opta a captar cinco millones de la UE con los que, añadiendo de su bolsillo otros cinco millones, quiere recuperar los edificios de la Tauleta y l'Alqueria del Pi y adaptarlos a conceptos como la eficiencia energética o la administración electrónica y unirlas con un carril bici.

El gobierno de Adsuara encomendó a la Universitat de Alicante la redacción del proyecto que se presentó ante la UE. «En los últimos meses „explicaba ayer Adsuara„, la Universitat está contactando semana sí semana no con la Subsecretaría de Estado de Fondos Europeos, y allí les dicen que las propuestas ya se han resuelto, que Europa ya ha remitido sus resoluciones al Ministerio de Hacienda y que sólo falta el decreto para publicarlas y se puedan hacer efectiva las ayudas». «¿Y por qué el ministro no firma el decreto? Pues eso es lo que me gustaría saber a mí», añade el alcalde.

Este político popular no se atreve a asegurar que Hacienda bloquea las ayudas europeas con fines electorales o de negociación política a nivel estatal, pero sí ataca duramente al ministro Cristobal Montoro, al que acusa de «no haber pisado nunca una calle. Si lo hubiera hecho no haría lo que está haciendo. Nos ha llevado la ruina a los ayuntamientos». Sobre la posible responsabilidad del Gobierno en funciones de Rajoy en el bloqueo de las ayudas Edusi, el alcalde de Alfafar apunta que su consistorio acaba de recibir una subvención europea para intercambio de estudiantes. «La diferencia es que esta la hemos gestionado directamente con la UE y la otra llega a través del Gobierno», apuntó.

Situación de provisionalidad

Alfafar es, con Quart, el que menos financiación ha pedido a la UE para su proyecto de «regeneración física, económica y social». Paterna espera la llegada de unos 10 millones de euros para su programa «Paterna Actúa» con objetivos como la creación de zonas wi-fi públicas, una plataforma electrónica de gestión administrativa, pasarelas, Ecoparque, zonas peatonales de convivencia, remodelación de equipamientos, recuperación de barrios degradados, un centro coworking o un plan de alquiler social.

En Quart, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del municipio cuenta con un presupuesto de 9.900.176 euros, de los que la mitad van a cargo de la subvención europea. Sus objetivos son modernizar la administración, impulsar los servicios culturales y turísticos, promover el municipio como Smart Cities o el fomento de la movilidad urbana sostenible.

Y en Torrent el gobierno socialista espera recibir 15 millones de estos fondos para financiar parte de sus 23 actuaciones estratégicas» valoradas en 84 millones de euros. «El bloqueo de estos fondos nos está obligando a entrar en una situación de provisionalidad, porque tenemos adquiridos una serie de compromisos financieros que ahora no podemos cumplir», advertía ayer Andrés Campos.

El edil socialista también acusa a Hacienda de «no estar haciendo su trabajo». «Si tu paralizas estas actuaciones trasladas la sensación de que la situación política hace que las cosas no funcionen, que hay una crisis institucional», subrayó. Y apuntó otra teoría: «la mayoría de ciudades que han presentado estos proyectos tienen un gobierno progresista. Así que si la situación de provisionalidad no impide tramitar los fondos, quizá lo que les interesa perjudicar a estos ayuntamientos».

Compartir el artículo

stats