Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcalde

"Je suis Le Maire de Xirivella"

El alcalde Montaner conoce las inquietudes de los jóvenes del pueblo durante una clase de francés

"Je suis Le Maire de Xirivella"

«Bonjour, je suis Michel Montaner Le Maire de la ville de Xirivella». Así se presentó ayer Michel Montaner, alcalde del municipio xirivellero, en una clase del IES Ramón Muntaner. El munícipe, ante más de una veintena de alumnos de cuarto de la ESO y de Bachillerato, quería saber cara a cara «qué quieren los jóvenes para el municipio, saber sus inquietudes y qué quieren aportar para mejorar el pueblo», afirmó Montaner para explicar esta pionera iniciativa. La novedad es que lo hizo íntegramente en francés, aprovechando su amplio dominio de la lengua tras vivir en el país galo hasta los 25 años cuando sus padres regresaron a Xirivella.

Los jóvenes entraron con cierto corte en el debate pero poco a poco se fueron soltando hasta entablar un diálogo fluido con el alcalde intercambiando impresiones: unos preguntaban y solicitaban mejoras y Montaner trataba de poner luz a sus inquietudes y anunciarles soluciones. A eso ayudó la actitud del munícipe que aportó anécdotas y curiosidades sobre la diferencia de trato entre franceses y españoles, con sketch incluido sobre cómo se compra una barra de pan aquí y allí.

Nacho, de 16 años, fue el encargado de romper el hielo. Preguntó por qué la discomóvil de la Noche de los Higos termina tan pronto. El alcalde anunció que abordarán el tema con las área implicadas para que la solución permita el derecho al ocio pero también al descanso. Y es que el divertimento nocturno fue uno de los temas más debatidos. Eva, de 17 años, lamentó que existe «una amplia oferta cultural pero de ocio nocturno hay poco y nos tenemos que ir a Valencia». Montaner planteó la opción de programar un fin de semana temático con varias actividades ya sean relacionadas con el cine de terror, el manga o las aventuras y que incluya una fiesta nocturna con «todos los jóvenes disfrazados de lo que elijan». La propuesta se lanzará en el Facebook municipal para que aporten ideas y voten la que más les guste.

Pero no solo se habló de diversión. También del horario de la biblioteca, del estado del instituto o del transporte metropolitano. Shamira afirmó que el Ramón Muntaner es muy viejo y hace calor y frío. «Hemos conseguido desbloquear 4,7 millones del Plan Confianza y ya se están licitando las obras para remodelar el centro y creemos que a principios de 2017 comenzarán las obras», explicó el munícipe. Sobre el horario de la biblioteca, contestó a Andrea, que pidió ampliar el horario durante la época de exámenes. «Lo estudiaremos y trataremos de incluir una partida mayor en los presupuestos de 2017», anunció Montaner. En cuanto a la falta de un «buen transporte», el alcalde les explicó en qué consiste el nuevo bono único impulsado por la conselleria y que «la mayoría no conocía».

Los alumnos, satisfechos

Sonó el timbre, acabó la clase y todos destacaban la experiencia. «Me parece bien poder contarle cara a cara las cosas que podemos mejorar», comentaba Francesc, mientras que Nacho destacaba que es una iniciativa «buena ya que puedes decirle al alcalde cosas que queremos para Xirivella y que sea en francés es para bueno porque practicas el idioma». Montaner repetirá encuentro en otras clases del Ramón Muntaner y del IES Gonzalo Anaya.

Compartir el artículo

stats