Tres de los cuatro partidos de la oposición (PP, C's y EUPV) al gobierno bipartito de Paterna (PSPV y Compromís) recriminaron en el pleno de ayer al portavoz valencianista y nuevo presidente de la empresa Gespa, Juanma Ramón, la renovación de los contratos de los tres directores de la firma pública que el propio Ramón criticó cuando no formaba parte del ejecutivo. El nuevo contrato fue aprobado en el consejo de la empresa celebrado ayer con los votos de los representantes del PSOE y Compromís, y la abstención de Sí Puede.

«El nombramiento de Ramón como presidente de Gespa ha supuesto que él y Compromis asuman como propias y sin tapujos irregularidades que en materia de contratación fueron informadas por los habilitados nacionales tras la denuncia que efectuó el PP», señalaron los populares. El PP subraya que los contratos del Director de Servicios, del de Recursos Humanos y del de Marketing se firmaron con una duración de 6 meses y «tras unos procesos de selección en los que la transparencia brilló por su ausencia» y después de que la Secretaria General del y el Oficial Mayor acreditaran que la empresa no había garantizado los principios de publicidad, transparencia, imparcialidad y profesionalidad».

«Dicho informe supuso que en su día el consejero de Gespa por Compromis, Carles Martí, afirmara que "no queremos una empresa pública donde se contrate a personas de confianza del alcalde para mantener el control sobre los gastos y gestión de la empresa"», recordaba ayer el PP. «Hoy Martí ha votado a favor de la renovación y blindaje de estos directivos».

Por contra, Ramón señaló ayer que la contratación de estos tres directivos incluye una cláusula por la que se establece que si la comisión de investigación abierta en julio sobre Gespa (y que estudia la gestión de la empresa durante los últimos siete años) demuestra que fue ilegal, estos serán cesados. En cuanto al blindaje, el portavoz de Compromís señaló que la indemnización se limita a un máximo de tres meses. Por su parte, el alcalde Juan Antonio Sagredo subrayó en el pleno que es la primera vez que este tipo de contrataciones en Gespa pasan por el consejo de administración.