El Ayuntamiento de Puçol pagó a finales de agosto los 68.000 euros correspondientes a las 887 becas solicitadas por alumnos de infantil, primaria y secundaria en Puçol. A ellas se sumará en octubre el pago las becas de educación especial y los alumnos que tenían pendientes exámenes de recuperación. Con ello finaliza el primer curso de Xarxa Llibres, que según la concejal Mery Cortell, "ha exigido un gran trabajo, pero ha merecido la pena porque ha sido un éxito de participación por parte de los vecinos".

En la primera fase de Xarxa Llibres, en el último trimestre de 2015, todo el trabajo organizativo recayó en el ayuntamiento, donde hubo que habilitar horarios especiales y personal adicional para recoger todas las solicitudes al inicio del curso 2015-2016, además de realizar los trámites, enviar la documentación a la Consellería de Educación y, finalmente, efectuar los pagos a los vecinos en Navidad.

En la segunda fase, en junio, la responsabilidad era de los colegios, quienes debían ocuparse de recoger las solicitudes y los libros. "No obstante, desde el ayuntamiento habilitamos un local en el Espai Social Martínez Coll para que los vecinos pudieran venir a final de curso a rellenar las instancias y consultar dudas", apunta la concejal de Educación, Mery Cortell. "Una vez revisada la documentación, la Consellería envió el listado con las becas concedidas y el ayuntamiento ingresó el 29 de agosto el dinero a cada familia, lo que ha supuesto un total de 68.000 euros en becas".

La cantidad corresponde a los 887 becados en infantil, primaria y secundaria antes del verano, a los que hay que añadir los que en septiembre han continuado realizando trámites, bien porque tenían exámenes de recuperación cuando se cerró el plazo en junio o bien porque pertenecen a educación especial, cuyas becas se han tramitado tras el verano.