Mislata está decidida a que sus vecinos vuelvan a utilizar, o al menos conozcan con mayor profundidad, el valenciano. Y es que actualmente sólo el 8% de los mislateros habla habitualmente la lengua oficial de la C. Valenciana. Por este motivo y dentro del «Mes de la llengua», una iniciativa impulsada por primera vez desde la Concejalía de Promoción del Valenciano del ayuntamiento, se desarrollará un programa de voluntariado para enseñar valenciano a los castellanoparlantes.

El plan consiste en poner en contacto a personas que quieren aprender valenciano y, sobre todo, lanzarse a hablarlo con otra persona que ya es valencianoparlante. La iniciativa lleva más de diez años en funcionamiento y ya han participado más de 5.000 parejas.

«Parejas lingüísticas» una hora

El concejal de Promoción Económica, Ximo Moreno, explicó que el objetivo es «reforzar la idea de que la lengua es un elemento de unión, porque si hay algo que nos une a todos los valencianos y valencianas es el valenciano». Las sesiones de conversación entre las «parejas lingüísticas» son de una hora a la semana, con horarios y ubicaciones totalmente flexibles, que dependen de las disponibilidades de cada una de ellas. Las personas que deseen entrar en el programa pueden dirigirse a la Agencia de Promoción del Valenciano de Mislata, ubicada en la Casa de la Dona. A partir de ahí, Escola Valenciana les asigna un voluntario y empieza una relación lingüística que, como apunta su presidente Vicent Moreno, «suele ser muy enriquecedora, porque además de aprender valenciano, se hacen amigos».