Las poblaciones de l'Horta han celebrado durante el fin de semana los últimos actos del mes de la movilidad. Torrent, Xirivella y Sedaví han sido los municipios que han concluido esta marcada celebración en el calendario europeo en la que se reivindican las formas de desplazarse más sostenibles.

En Torrent, coincidiendo con la semana de la movilidad, se han reorganizado las líneas del Torrentbus para garantizar "un mejor servicio y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio" destaca José Antonio Castillejo, concejal del Movilidad. Las nuevas líneas de Torrentbus, cuyo objetivo es facilitar el acceso al colegio a estudiantes y familiares, se pusieron en marcha ayer junto con la nueva flota de vehículos que se presentó en la semana de la movilidad.

El mes de la movilidad tuvo también su fin de fiesta en el Hort de Trenor con una cena y una proyección del documental "Cars vs Bikes" con el que todos los asistentes pudieron sumergirse en una historia que nos presenta varios activistas y pensadores que luchan para conseguir ciudades más sostenibles y se niegan a dejar de ir en bicicleta, a pesar del aumento del nombre de muertos en accidentes de tráfico. Además se hizo entrega de premios de los concursos organizados por el Col·lectiu Soterranya. La ganadora del Safari fotográfico de la movilidad fue Ángeles Pla y Vicent Ángel Barberà fue el ganador de concurso de microrrelatos por la movilidad.

En Xirivella, un grupo de vecinos y vecinas de Xirivella participó en una marcha reivindicativa en bicicleta para reclamar la conexión con València por el carril bici. En la acción también estuvieron presentes miembros del colectivo comarcal Soterranya. El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, junto con otros miembros de la corporación municipal, también han acudido a la marcha, que ha hecho parada en los puntos negros de la conexión peatonal y ciclista entre Xirivella y València.

Como explica el concejal Montroy, «ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos", en referencia a la buena voluntad que le manifestó el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, en la reunión del pasado mes de junio. En ese encuentro, Grezzi explicó que trabaja para conectar las dos ciudades con el carril bici y que el primer paso es la conexión de la pasarela de Xirivella con el vial ciclista de València. Montroy reclama que ese compromiso se plasme en los presupuestos del Ayuntamiento de València del año que viene.

En Sedaví, una de las actividades del programa fue el Parking Day, en la que los espacios públicos de estacionamiento se transforman temporalmente para otras actividades. En esta ocasión el jurado tuvo la oportunidad de elegir el millor PARK(ing) entre la Falla Bressol del Moble, La Asociación Contra el Cáncer y la comisión Sant Torquat, ya que Nou Sedaví participó fuera de concurso.