La Trobada de Plataformes Comarcals per l´Ensenyament Públic se reunió el sábado, en el colegio público Ciutat de Cremona d´Alaquàs para debatir la situación actual de la escuela pública y, en concreto, el decreto del plurilingüismo, las reválidas y la Lomqe. También se abordaron cuestiones como la necesidad de un plan de estabilidad de profesorado interino y de las plantillas de los centros.

Una de las propuestas que realizó es la de crear un espacio de encuentro y participación de la comunidad educativa con la Conselleria de Educación parta definir el modelo, así como la Ley Valenciana de la Educación que ha anunciado el Consell. También las plataformas reflexionaron sobre la necesidad de crear conciencia sobre temas troncales como la situación de las personas refugiadas, el auge del militarismo y las desigualdades sociales.

Sobre del decreto del plurilingüismo, las plataformas acordaron rechazar el modelo que propone la conselleria porque no garantiza el derecho del alumnado de aprender el valenciano en igualdad de condiciones que el castellano. Para la Trobada de Plataformes Comarcals, el único modelo que garantice el conocimiento de ambos idiomas oficiales y permite introducir un tercero es el de la enseñanza en valenciano.

También los integrantes de las plataformas consideraron que es incompatible garantizar este derecho si se mantiene la excepción en las comarcas castellanoparlantes.

Sobre la Lomqe y las reválidas, las plataformas acordaron una campaña informativa y de denuncia, además de animar a los centros escolares a realizar una jornada con acciones de rechazo y en defensa de una educación integradora, pública y transformadora para los días 8, 9, y 10 de noviembre, por medio de charlas, encierros y otros actos de visualización. La Trobada también apoya todas las movilizaciones convocadas para los días 7 de octubre, a cargo de la Xarxa d´Instituts Valencians y la huelga estudiantil del 26 de octubre.