04 de octubre de 2016
04.10.2016
Paterna

«Quiero reunirme con Puig antes de que se decida lo de Puerto Mediterráneo»

El alcalde Sagredo «entiende» que los inversores acudan a los tribunales si la conselleria tumba el proyecto

04.10.2016 | 19:10
«Quiero reunirme con Puig antes de que se decida lo de Puerto Mediterráneo»

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSPV), ha vuelto a mostrar esta mañana su apoyo al proyecto del centro comercial de Puerto Mediterráneo y su contrariedad por el informe negativo de la Comisión de Evaluación Ambiental que podría desembocar en el cierre definitivo del expediente. De hecho, Sagredo ha señalado que su intención es reunirse con el presidente de la Generalitat Ximo Puig antes de la que consellera de Obras Públicas, María José Salvador, pueda firmar el cierre del expediente. Aunque la reunión con el jefe del Consell ya se ha solicitado, y su objetivo es tratar varios temas referentes al municipio, el alcalde paternero también planteará las posibles consecuencias económicas de darle la espalda a la inversión de la empresa Intu Eurofund. «No creo que ni el ayuntamiento, ni la Generalitat ni nadie estén para decir que no a una inversión de 800 millones de euros», ha subrado Sagredo esta mañana. «En la Comunitat Valenciana no podemos dar la espalda a proyectos de ocio y turismo. Prefiero que invesiones así estén en Paterna que en otro sitio, o en la Comunitat Valenciana que en otro sitio. No podemos permitir que busquen otro destino», ha añadido.

En el encuentro con periodistas de esta mañana, Sagredo ha reconocido que la postura respecto a Puerto Mediterráneo es opuesta a la de su nuevo socio de gobierno local, Compromís, y ha lamentado la «poca imagen de seriedad» que se está dando desde varios departamentos de la Generalitat respecto al expediente del centro comercial. «Lo que no podemos hacer es asustar a la gente. Que después de cuatro o cinco años de tramitación» este proyecto «tenga que acabar en los tribunales... ¿Quien va a venir a inveritr aquí?», se ha preguntado el alcalde socialista, que ha considerado «comprensible» que Intu Eurofund denuncie a la Generalitat si finalmente el expediente se cierra. Sagredo ha reconocido que del informe en contra de la Comisión Ambiental «me duele como afecte a la creación de empleo, porque hay que crear empleo de todo tipo; y también me duele la imagen que se está dando. Si la seguridad jurídica no se garantiza y la seriedad no es nuestro escaparate, atraer empresas va a ser complicado».

Sagredo también ha pedido a Medio Ambiente que, si finalmente Puerto Mediterráneo no se instala en el paraje de la Mola, «nos diga que alterniativa tiene para esos terrenos, ya que son privados y no se puede hacer ahí cualquier cosa. Quizá si consideran que es un paraje natural a proteger tendrían que cambiar la calificación para que sea parque natural. Aunque no creo que los propietarios están muy de acuerdo con lo que está pasando y también acudan a los tribunales». El edil socialista ha recordado que al ser Puerto Mediterráneo una Actuación Territorial Estratégica (ATE) todas las competencias, incluidas las urbanísticas, sobre este paraje corresponden ahora a la Generalitat.

Por último, ha comparado la postura contraria a Puerto Mediterráneo que han mostrado la Comisión Ambiental que dirige Julià Álvaro como Compromís, con el apoyo al proyecto de centro comercial de Sagunt (L'Epicentre) «y Compromís está dando palmas. Ahí no han visto problemas de accesibilidad de tráfico que sí han visto en Paterna. ¿Que ahí no va a ir la gente en coches? ¿Que van a ir, en patinete como Nomdedéu?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine