«Integración del transporte metropolitano, ¿lujo o necesidad?». Bajo esta premisa arranca hoy una mesa redonda en el Club Mercantil Diario Levante que abordará los principales retos a los que se enfrentará la Autoridad Metropolitana del Transporte, que aglutinará a 1,8 millones de viajeros de Valencia ciudad y su área metropolitana. El debate contará con la presencia de Carlos Fernandez Bielsa, alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de l'Horta Sud, Giuseppe Grezzi, teniente de alcalde delegado de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia; Carlos Domingo Soler, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana y María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia. El debate y coloquio posterior, estará moderado por la delegada de Levante-EMV edición de l'Horta, Laura Sena.

Los problemas que está suponiendo la integración del transporte metropolitano será el punto de partida de esta mesa redonda — en la sede del Club Diario Levante en la calle Traginers, 7—, a partir de las 19,30 horas. El regreso de la EMT a l'Horta, cuatro años después de su retirada, ha sido uno de los primeros gestos de la nuevas autoridades municipal y autonómica, tal como recordaba en su día la consellera de Infraestructuras María José Salvador. La apuesta del Consell y del Govern de la Nau por el transporte público y la movilidad sostenible conllevan una serie de requisitos que se han de cumplir para recibir, entre otros aspectos, la financiación del gobierno central para el conocido como contrato programa.

Entre las asignaturas pendientes a las que se enfrenta la conselleria de Salvador está la finalización de las obras de la línea fantasma de la T2, para la que se necesita una inversión superior a los cien millones de euros y que la Generalitat ya ha advertido que no puede incluir en sus partidas presupuestarias por el momento.