El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha anunciado su intención de trasladar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la necesidad de declarar Paterna como «municipio industrial estratégico» en atención a la existencia en el municipio de cinco grandes zonas industriales con más de 1.400 empresas y que suponen el 14,35% de la superficie total de su término. El gobierno paternero pedirá que se incluya esta declaración en la futura ley de áreas industriales en la que trabaja la Generalitat, para seguir apoyando a las empresas que allí se instalan.

En este sentido, Sagredo presentó ayer el borrador de una Estrategia Municipal de Desarrollo Económico «para potenciar al municipio como enclave y motor económico y consolidarlo como centro empresarial y de innovación del área metropolitana». Esta iniciativa recibirá parte de los 10 millones de los fondos del plan DUSI que ha aprobado la Unión Europea para convertir Paterna en una ciudad «sostenible, inteligente e integradora». «Somos el corazón industrial y económico de la provincia de Valencia, tenemos en nuestros cinco polígonos empresas absolutamente punteras y vamos a seguir trabajando y destinando recursos locales para que se instalen nuevas compañías, para desarrollar estrategias de reactivación y fomento del empleo y para potenciar las ventajas competitivas de Paterna», subrayó Sagredo.

La Estrategia Municipal de Desarrollo Económico de Paterna se centra en seis objetivos: la atracción de empresas, la promoción de la cultura emprendedora y fomento del autoempleo, la mejora de las infraestructuras empresariales, el aprovechamiento de los recursos humanos, el apoyo al proceso de innovación tecnológica y la dinamización empresarial.

Entre otras iniciativas para la promoción de las empresas, el plan incluye la celebración antes de que termine el año de la primera edición de los Premios Paterna, Ciudad de Empresas, y la puesta en marcha del Sello Social para darle un plus a las empresas. También se impulsará el Portal del Emprendedor, la adhesión al proyecto Comercio Emprende y el Cheque Emprendedor o la incorporación del municipio a la Industria 4.0 favorecerán el desarrollo económico de Paterna.