La emblemática Cueva de Alfonso XIII de Paterna amaneció ayer con la puerta de acceso derribada. El edificio está apuntalado y amenaza ruina, con el peligro que supone para los que intenten acceder al interior. El Partido Popular ha acusado al alcalde José Antonio Sagredo de «incumplir sus promesas» al recordar que hace «16 meses» mostró su «firme intención de hacerse con la propiedad del edificio» aunque transcurrido todo este tiempo «aún no ha hecho absolutamente nada» por el inmueble.

Los populares califican de «penoso» el estado en el que se encuentra la cueva «y el resto del entorno». Por ello, instan al alcalde a dejar los «mensajes pretenciosos que en realidad están vacíos de contenido y más aún de proyectos» y que, «por una vez, pase delas palabras a los hechos proceda a proteger el patrimonio».

Por su parte, la concejal de Patrimonio, Eva Perez afirmó que el PP «es el único culpable del estado ruinoso de la cueva» y que su gobierno «es el único que se ha preocupado por este bien, quien ha analizado su estado actual, quien ha realizado un vallado perímetral de la cueva e incluso ha desalojado la casa contigua por seguridad de los vecinos que la habitaban». Así, anuncia que el expediente para hacer una oferta y adquirir la cueva del Rey Alfonso XIII «se encuentra en fase final» y que el proyecto de rehabilitación «ya está redactado» y la dirección de obra «ya está adjudicado». El proyecto costará 84.000 euros.