Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Un barranco artificial contra riadas

Godella relama a la Generalitat que ejecute el proyecto aprobado en 2008 para conectar los barrancos de Els Frares y del Palmaret para evitar inundaciones - El plan incluye un canal de 1.200 metros en superficie con una anchura de diez metros

Una solución definitiva a las inundaciones que padecen los vecinos y agricultores de Godella, pero también de Rocafort y Burjassot, cuando la lluvia descarga de forma moderada. Es lo que lleva reclamando el ayuntamiento durante años a la Generalitat y a la Confederación Hidrográfica del Júcar aunque sus peticiones se van acumulando en un cajón año tras año. Pero lo mejor es que el remedio contra esas avenidas de agua está redactado, aprobado y expuesto públicamente, pero no se dota de presupuesto para adjudicar y ejecutar las obras.

En noviembre de 2008, la entonces conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en plena era del Partido Popular, sacó a información pública el proyecto de obras de conexión del barranco dels Frares „en la línea divisoria entre Godella y Rocafort„ y afluentes con el Palmaret Alto, que desemboca en el Carraixet. El plan, al que ha tenido acceso este diario, fue redactado años antes con sus correspondientes modificaciones hasta que fue aprobado.

El proyecto afecta a los terminos municipales de Burjassot, Godella, Rocafort y Valencia y el principal objetivo es evitar las inundaciones que provocan las lluvias persistentes en campos, viviendas y garajes ubicados en las zonas más bajas de los tres primeros. La causa es que la desembocadura del barranc del Frares está literalmente tapiada por el muro por el que discurre la Real Acequia de Moncada y su desbordamiento ocasiona las avenidas, sobre todo en Godella y Rocafort.

De tal forma que la Dirección General del Agua redactó un plan consistente en instalar bajo tierra varias canalizaciones de hormigón „unos 4,5 kilómetros en total„que recojan el agua de puntos conflictivos de Burjassot y Godella para conducirla hasta la desembocadura del barranc dels Frares. A partir de ese punto es donde se ejecutaría la principal novedad del proyecto: un barranco artificial descubierto, de más de mil doscientos de largo y diez de ancho, hasta el Palmaret Alto, en el linde con el término municipal de Valencia a la altura de Massarrojos. Este gran canal tendría un trazado paralelo a las vías que recorren los trenes de Ferrocarrils de Generalitat Valenciana.

El coste estimado del proyecto ronda los 16 millones de euros, incluyendo las cantidades necesarias para acometer las expropiaciones de terrenos. Según la memoria, se estima que los pagos a propietarios del suelo por donde discurría el canal supera los 1,2 millones de euros repartidos en terrenos de Valencia, 440.105 euros; Rocafort, 499.195; y Godella, 303.700 euros. Además de las expropiaciones, el proyecto de conexión debe sortear obstáculos como la Real Acequia de Moncada en la desembocadura del barranc dels Frares que obligaría probablemente a soterrar parte de la acequia.

Desde aquel noviembre de 2008, el proyecto sigue guardado en un cajón de la conselleria, antes popular y ahora socialista, mientras que desde el gobierno de Godella han ido presentando año tras año una enmienda a los presupuestos generales de la Generalitat para que dotará una partida presupuestaria que permita iniciar las obras y evitar las inundaciones.

Compartir el artículo

stats