El Ayuntamiento de Paterna no renovará el convenio que firmó en 2013 con Casa Caridad para gestionar un comedor social en la capital de l'Horta Nord, por lo que a partir de enero de 2017 la entidad dejará de dar de comer a las 115 personas diarias que atendía hasta ahora. La intención del consistorio es destinar el inmueble a la ampliación de la residencia del Patronato Francisco Esteve y mantener las ayudas alimenticias a los usuarios mediante «tarjetas solidarias».

Así lo ha confirmado tanto el ayuntamiento como la propia Casa de la Caridad, y lo ha denunciado el grupo municipal del PP de Paterna, que ha lamentado en un comunicado el «secretismo con el que se ha llevado esta decisión» y exigido al alcalde Juan Antonio Sagredo la convocatoria del Consejo de Bienestar Social y la Mesa de la Solidaridad «para que explique el proyecto alternativo para paliar los 35.000 menús anuales que van a dejar de ofrecerse».

Los populares señalan que «según comunicación oficial a la entidad efectuada el pasado 23 de septiembre por parte del Teniente de Protección a las Personas y Participación Ciudadana, el gobierno local ha decidido no renovar el convenio que concluye el próximo 31 de diciembre ante la «imposibilidad de utilización del espacio».

En este sentido, el ayuntamiento ha explicado que el departamento de Servicios Sociales municipal entregará a los usuarios de este comedor las «tarjetas solidarias» que también han recibido los usuarios del comedor de la Casita (que también cerró hace unos meses) y que, según las mismas fuentes, «está teniendo una gran acogida ya que les permite comprar comida a diario y según sus necesidades». «El gobierno apuesta más por un modelo asistencialista que caritativo, y que evite a estas familias tener que acudir al comedor, que es algo que a algunos de estos usuarios le puede provocar reparos», señalaron fuentes municipales. Además, el gobierno defendió que aprovechará la no renovación del convenio para ejecutar la ampliación del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, ya que el comedor de Casa Caridad está situado en sus instalaciones.

Los populares señalan que «según comunicación oficial a la entidad efectuada el pasado 23 de septiembre por parte del Teniente de Protección a las Personas y Participación Ciudadana, el gobierno local ha decidido no renovar el convenio que concluye el próximo 31 de diciembre ante la «imposibilidad de utilización del espacio».

Bocadillos para la Coma

Recuerdan los populares que el servicio de comedor de Casa Caridad se puso en marcha en 2013 para garantizar las necesidades básicas de familias paterneras en riesgo de exclusión social y en la actualidad sirve una media de 115 menús cada día a personas derivadas desde los Servicios Sociales del ayuntamiento „la mayoría de ellas de nacionalidad española, según señalaron ayer fuentes de la entidad„, además de preparar una treintena de bocadillos para familias del barrio de La Coma.

Además, cuenta con un equipo de trabajadores sociales y voluntarios que prestan su apoyo a los usuarios en diferentes campos como la salud, programas de búsqueda de empleo y vivienda, entre otros. «El apoyo directo a los usuarios mediante ayudas para el pago de recibos o la adquisición de productos básicos es otro valor añadido que aporta la presencia de Casa Caridad al municipio de Paterna», subrayó ayer el PP local.