Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alboraia

Luces y agua en el pavimento para la Plaça de la Constitució

El jurado elige el diseño «...On Estaves?» para remodelar el centro histórico de Alboraia Proponer el «reencuentro» de la iglesia y la Casa Zanoguera

El proyecto ganador. A. A.

El jurado encargado de elegir el futuro diseño de la Plaça de la Constitució de Alboraia ha elegido el proyecto «...On Estaves?» para remodelar este espacio principal del casco histórico de la localidad (es donde se encuentra la Iglesia de la Asunción y la Casa del Conde de Zanoguera) e intentar darle un nuevo valor para atraer comercios e incentivar su uso social para todas las edades.

Los responsables de este diseño proponen «limpiar el actual espacio, eliminando todos aquellos elementos que impiden la lectura clara del mismo, y permitir el reencuentro» entre los dos edificios históricos. Para ello, se elimina el actual arbolado y se introducen «nuevos elementos», como un pavimento a modo de «alfombra», bancos agrupados, vegetación e iluminación tanto área como a nivel de suelo. También propone una lamina de agua para separar zonas de la plaza.

La elección se produjo tras varias semanas en la que los vecinos también han podido votar su diseño favorito de entre 17 posibles. Pero esta votación se realizaba a título orientativo para el jurado, formado por el alcalde, un representante de cada partido, otro de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y dos arquitectos. De hecho, el diseño que más votos ha obtenido entre los vecinos y el ganador final no han coincidido pero «sí son muy parecidos», según aseguraron fuentes municipales.

El diseño ganador recibirá 2.000 euros y la posibilidad de realizar el proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra, por lo que el ayuntamiento abonará como máximo 18.000 euros. El presupuesto máximo de licitación (que los concursantes han tenido en cuenta para diseñar su nueva plaza) será de 550.000 euros, que el consistorio confía en obtener a través de la Diputación de Valencia y lo que se pueda captar de ayudas europeas.

Compartir el artículo

stats