La Entitat Cultural Valenciana El Piló de Burjassot celebró en el auditorio de la Casa de Cultura, su XV Festival de Folclor Valencià «El Piló»-IX Memorial «Enric Martí». Este año el Grup de Danses, Rondalla, Cant d'Estil i Colla de Dolçaines de la entidad organizadora y anfitriona dedicó su actuación al clavario de Sant Roc Marcelino Sevilla Fajardo, vecino de la fallecido recientemente.

Fue Paco Ortiz «el Xiquet de Burjassot» quien, al compás de «l'u i el dos», interpretó un emotivo canto en memoria de su compañero de clavaría y amigo, «un veí molt volgut pel poble». Marcelino Sevilla fue clavario mayor de Sant Roc en 2014. Ese año el homenajeado vio cumplidos «dos sueños»: «presidir la clavaría» y, «tras años de trabajo y solicitudes a la Generalitat» por parte de los festeros, «con el respaldo del ayuntamiento», conseguir que la Conselleria de Turismo otorgase a la «Pujà i Rodà de Sant Roc» el título honorífico de «Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana», tal como en aquel momento -11 de junio de 2014- el veterano clavario declaró a Levante-EMV.

Hasta sus últimos días de vida, Marcelino no dejó de implicarse en las fiestas y tradiciones del pueblo. Y El Piló, en su XV Festival, quiso rendirle honores.

A este encuentro de músicas y danzas populares que anualmente acoge la Ciudad de los Silos, concurrieron el Grup de Danses La Senyera de Valencia, la Agrupació Folklòrica El Millars de Castelló y el Grup de Danses de Moncada. Junto con sus homólogos del Piló, las tres formaciones ofrecieron una lograda antología del folclore que vive en las comarcas de la Plana Alta y la Baixa, l'Alt Millars, el Baix Maestrat, la Vall d'Albaida, la Ribera, l'Horta y Requena. Un auténtico espectáculo de sonido y movimiento.

Al igual que en anteriores veladas, el auditorio de la Casa de Cultura volvió a disfrutar de la magistral clase del «dolçainer» José Luis "el Cigalo" . El XV Festival de El Piló finalizó con la interpretación conjunta de todos los grupos participantes de la «Jota de Benigànim» a la que se sumó buena parte del público .