07 de octubre de 2016
07.10.2016
Reconocimiento póstumo

El Piló de Burjassot rinde homenaje a Marcelino Sevilla

La entidad cultural de la Ciudad de los Silos recordó su aportación a las fiestas en su festival de floklore anual

07.10.2016 | 08:05
El homenajeado.

La Entitat Cultural Valenciana El Piló de Burjassot celebró en el auditorio de la Casa de Cultura, su XV Festival de Folclor Valencià «El Piló»-IX Memorial «Enric Martí». Este año el Grup de Danses, Rondalla, Cant d'Estil i Colla de Dolçaines de la entidad organizadora y anfitriona dedicó su actuación al clavario de Sant Roc Marcelino Sevilla Fajardo, vecino de la fallecido recientemente.

Fue Paco Ortiz «el Xiquet de Burjassot» quien, al compás de «l'u i el dos», interpretó un emotivo canto en memoria de su compañero de clavaría y amigo, «un veí molt volgut pel poble». Marcelino Sevilla fue clavario mayor de Sant Roc en 2014. Ese año el homenajeado vio cumplidos «dos sueños»: «presidir la clavaría» y, «tras años de trabajo y solicitudes a la Generalitat» por parte de los festeros, «con el respaldo del ayuntamiento», conseguir que la Conselleria de Turismo otorgase a la «Pujà i Rodà de Sant Roc» el título honorífico de «Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana», tal como en aquel momento –11 de junio de 2014– el veterano clavario declaró a Levante-EMV.

Hasta sus últimos días de vida, Marcelino no dejó de implicarse en las fiestas y tradiciones del pueblo. Y El Piló, en su XV Festival, quiso rendirle honores.

A este encuentro de músicas y danzas populares que anualmente acoge la Ciudad de los Silos, concurrieron el Grup de Danses La Senyera de Valencia, la Agrupació Folklòrica El Millars de Castelló y el Grup de Danses de Moncada. Junto con sus homólogos del Piló, las tres formaciones ofrecieron una lograda antología del folclore que vive en las comarcas de la Plana Alta y la Baixa, l'Alt Millars, el Baix Maestrat, la Vall d'Albaida, la Ribera, l'Horta y Requena. Un auténtico espectáculo de sonido y movimiento.

Al igual que en anteriores veladas, el auditorio de la Casa de Cultura volvió a disfrutar de la magistral clase del «dolçainer» José Luis "el Cigalo" . El XV Festival de El Piló finalizó con la interpretación conjunta de todos los grupos participantes de la «Jota de Benigànim» a la que se sumó buena parte del público .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine