Tres personas siguen ingresadas en el hospital afectados por neumonía por legionela, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras la detección de siete casos en Alcàsser y otros tres en Silla, según han informado a EFE fuentes sanitarias.

Tal como avanzó Levante-EMV, en la UCI continúa ingresada una persona que tiene asociada una patología de base, mientras que las otras dos personas permanecen en una habitación en planta.

De momento no han aparecido nuevos casos, según las fuentes, que han señalado que se está a la espera de los resultados de las pruebas que se han practicado en ambos municipios para conocer los posibles focos de contagio.

Tras la detección de los diez casos, la Conselleria de Sanidad, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, activó los mecanismos de control y los posibles focos de contagio en ambos municipios fueron intervenidos, limpiados e hiperclorados para matar la bacteria.

El primer caso, según fuentes sanitarias, se detectó en Alcàsser a finales de agosto, aunque no generó alarma, y a principios de septiembre hubo otros dos más en el mismo municipio que "activaron el sistema".

Posteriormente, durante septiembre hubo un "goteo" de otros casos hasta sumar siete, cuatro de vecinos y otros tres de personas que trabajan o suelen pasar por la localidad, lo que hizo más difícil de identificar el origen, frente a un "brote clásico", en el que en tres o cuatro días aparecen muchos afectados.

Para Salud Pública los casos de Alcàsser pueden ser considerados un "brote atípico", según las mismas fuentes, que han incidido en que "parece que tienen un origen común", mientras que los detectados en la cercana población de Silla no se consideran un brote sino "una agregación de casos, cuyo origen se siguen investigando".