La Mancomunitat de l'Horta Sud ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento legal en materia de vivienda para tratar de evitar los desahucios y mediar en situaciones críticas o, si es posible, prevenirlas. Un grupo de letrados especialistas asesorarán a los ayuntamientos y se hará cargo de los casos que estos les trasladen.

El equipo de letrados se trasladará a cada uno de los municipios para, según explica Felicidad López, coordinadora de programas del ente comarcal, para «estudiar cada caso de manera individualizada y lograr una solución factible, bien sea la dación en pago, alquiles sociales, etc». La intención es que los letrados se coordinen con la red de servicios sociales y oficinas de vivienda municipales, colaboren con los agentes sociales, así como con la PAH y otras asociaciones de l'Horta Sud.

El acuerdo nace a partir de la reunión que el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, junto a otros alcaldes, mantuvo hace unos meses con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y en la que se comprometió a crear el servicio. La iniciativa pretende, según explicó Bielsa, «facilitar el acceso a una vivienda digna, resolver situaciones críticas y, sobre todo, prevenirlas», a través de esta estrategia comarcal.