El alcalde de Alfara del Patriarca, el socialista Llorenç Rodado, valoró ayer el proyecto del hotelero valenciano Santiago Máñez para rehabilitar la emblemática Casa de la Sirena o «Serena» y convertirla en un espacio para eventos, con un restaurante de proximidad y una escuela de hostería. «Todo lo que sea recuperar este Bien de Interés Cultural es una noticia estupenda», destacó el regidor, quien aseguró que el promotor ya les ha presentado las líneas maestras del proyecto y que ahora «queremos estudiar los detalles».

«Lo que nos proponen para la Casa de la Sirena es rehabilitar el palacio y destinarlo a eventos, formación y exposiciones, incluso quieren recuperar el huerto y tener cosecha propia», explicó Rodado quien apuntó que el principal problema que tiene el patrimonio de la huerta es la «burocracia» y las trabas que pone la Dirección General de Patrimonio para intervenir no solo en los Bienes de Interés Cultural sino también en los Bienes de Relevancia Local. Patrimonio «lo mira todo con lupa», apuntó el alcalde quien abogó por «flexibilizar» las exigencias para poder intervenir en el patrimonio histórico que, como en ocurre en la Casa de la Sirena, «si no se actúa se nos va a caer». El alcalde valoró que sea una inversión privada la que impulse la rehabilitación de este palacete renacentista, de propiedad privada. La inversión público es limitada y no alcanza a todo. El ayuntamiento de Alfara está restaurando con sus fondos el Palau de la Senyoria, pero hay otros edificios protegidos como el convento de San Diego y la propia Casa de la Sirena que demandan una actuación rápida.

Rodado valoró en esta línea la nueva versión del PAT de l'Horta que abre la mano a nuevos usos del patrimonio histórico, si bien señaló que «todavía hay que hacer mucha pedagogía de la huerta».