El Ayuntamiento de Burjassot, en sesión plenaria, aprobó una moción por la que la corporación suscribe la «Declaración institucional de Les Corts para la puesta en valor de la figura de Vicente Blasco Ibáñez» y se compromete a «ofrecer la colaboración, en la medida de sus posibilidades, para la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del universal novelista» -el 29 de enero de 1867-, tan vinculado a la Ciudad de los Silos. La propuesta, presentada a instancias del PSOE, contó con el respaldo de Compromís, PP, C's, EU y Totes amb Burjassot.

Tal como explicó la concejala de Cultura, Estefanía Ballesteros, «es motivo de orgullo» que el célebre escritor esté tan relacionado con Burjassot «ya que vivió largas temporadas estivales y festivas en la casa que poseía su familia junto a los Silos». Asimismo, «con el paso de los años, fue proyectando su producción literaria que había iniciado precisamente en Burjassot con su primera obra, 'Carmen'». La imagen de Blasco Ibáñez como novelista, periodista y líder político continuó muy vinculada a la ciudad, donde su familia conservó la casa y celebró «frecuentes conferencias y mítines republicanos».

En 1919 el municipio le dedicó una calle cuyo rótulo aún se conserva. Además, desde principios de la década de los años '80 del siglo pasado, en el paseo Concepción Arenal se ubica una estatua sedente de Blasco Ibáñez de la etapa republicana, una pieza muy restaurada, pues al término de la Guerra Civil la original fue destruida. También en uno de los paneles de la Ruta Estellés „inaugurada en 2013„ figuran versos que evocan la relación del blasquismo con Burjassot.

Según se desprende de la moción aprobada , el ayuntamiento puede «aportar material de gran interés al respecto de la obra y vida de Vicente Blasco Ibáñez», así como "organizar y planificar actos conmemorativos en torno a la figura del novelista junto con el tejido asociativo" del municipio que empezarán a desarrollarse a partir de enero de 2017.