La Conselleria de Educación ha negado «rotundamente» que el fallecimiento de dos docentes, que se ha producido en el último año y que trabajaban en un instituto de secundaria de Torrent tenga que ver con su trabajo en este centro. A instancias de este diario, Educación ha salido al paso de las acusaciones vertidas en un medio de comunicación digital de Madrid, en las que se vinculaba ambas muertes con supuestas presiones en el instituto de secundaria Veles e Vents, que habrían recibido para que utilizaran el valenciano.

Fuentes de la conselleria han indicado que, tras el estudio de ambos expedientes -uno de ellos falleció en diciembre del año pasado en su domicilio en Valencia mientras cubría una suplencia en el centro, y el otro murió hace una semana fuera del centro tras muchos años como profesor allí„ queda claro que ni tienen relación entre sí ni tampoco tienen que ver con el desempeño de sus funciones profesionales, sino que son consecuencia de situaciones de su vida privada.

A raíz de la publicación en el medio digital, se ha generado un profundo malestar en la comunidad educativa del centro y entre el profesorado porque «la acusación es falsa y encima supone reabrir heridas muy dolorosas», explicó ayer un miembro del claustro. Otro de los componentes de la comunidad educativa explicó que el centro «nunca ha recibido quejas de los padres y madres por el uso del valenciano». El profesorado mantuvo ayer una reunión con el director en la que se llegó a la conclusión de que se ratifica la argumentación ofrecida por la conselleria «con la que estamos permanentemente en contacto».

También la asociación de madres y padres de alumnos celebró ayer una reunión de urgencia para valorar los hechos y su equipo coordinador „la entidad está pendiente de celebrar elecciones„ prefirió no realizar declaraciones más allá de manifestar que comparte la explicación de la conselleria. Al centro han llegado en los últimos días muestras de apoyo de otros colegios e institutos así como representantes de entidades del sector.