Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Antonio Sagredo

"Renuncio a mi sueldo y vuelvo a FGV para que no haya tantos ediles liberados"

Sagredo «sacrifica» su cargo de dedicación exclusiva para que las retribuciones del nuevo ejecutivo no incumplan la ley

"Renuncio a mi sueldo y vuelvo a FGV para que no haya tantos ediles liberados"

Hoy (por ayer) se celebra la primera Junta de Gobierno tras el Acord del Batà. ¿Nervioso?

Estoy ilusionado. Todos los partidos luchamos para ganar por mayoría absoluta, pero los ciudadanos quieren que la diversidad de las urnas se refleje en los ayuntamientos y nos abocan a alcanzar acuerdos. Algunos grupos nos han tildado de no dialogantes, pero siempre hemos tenido la mano tendida.

El nuevo gobierno pasa de 6 a 12 miembros y la corporación puede pasar a 16 ediles liberados cuando el límite está en quince...

Ahora el PSOE tiene cinco, PP cuatro, Compromís dos, Ciudadanos dos, Podemos uno y EU uno. En total, quince. A partir de ahora nosotros tendremos cuatro, Compromís cuatro y medio, PP tres...

¿Va a renunciar el PSOE a un puesto de concejal liberado?

Con seis ediles hemos gobernado 16 meses, hemos tenido que prorrogar los presupuestos pero también hemos aprobado más de 15 millones de euros en obras. Al pasar a 12, lo normal es que la gestión sea más rápida. Compromís para entrar pidió sus recursos y yo siempre he abogado para que se den más recursos a quien trabaja para gestionar el pueblo. Compromís pasa de dos a cuatro y medio y hay que hacer una serie de sacrificios. Uno de ellos es quitar una liberación del PSOE que será la mía.

¿Renuncia usted a su dedicación exclusiva?

Es un sacrificio porque volveré a mi trabajo en Ferrocarrils de la Generalitat con un sueldo menor, aunque posiblemente pida una reducción de jornada para estar en el ayuntamiento a una hora razonable e incluso algún día a la semana estar todo el día. Para poder llevar adelante el acuerdo de gobierno he preferido hacer el sacrificio, renunciar a mi sueldo y volver a FGV.

¿Una ciudad de 68.000 habitantes puede tener un alcalde que no se dedique a ella a tiempo completo?

Otros alcaldes tienen cargos en otras administraciones, como el presidente de la diputación que también es alcalde de Ontinyent, y lo pueden llevar perfectamente. Tengo 39 años y estoy en un momento muy bueno en lo personal y profesional y me siento capaz de hacerlo. Aún así, si veo que el ritmo que le hemos impreso a Paterna se ve mermado, siempre está la posibilidad de volver. El pulso del ayuntamiento no lo voy a perder, porque estaré todos los días. También dejo la presidencia de Gespa y el consejo de administración, y es una carga de trabajo que ya no llevo.

¿Por qué deja también el consejo de Gespa?

Entiendo que para Juanma (Ramón, portavoz de Compromís y presidente de la empresa municipal) profesionalmente es mejor que yo no esté. Prefiero que Juanma imprima su gestión que estar yo haciendo sombra.

¿Las parcelas que deje sin cubrir como alcalde las cubrirá Ramón como teniente de alcalde?

Voy a seguir siendo yo el máximo representante, no voy a delegar más allá... Yo trabajo en Valencia, no en Portugal. Si hay que tomar una decisión o pasa cualquier cosa, voy a tener la suficiente flexibilidad en mi trabajo.

¿Apoya el partido su decisión?

Sí. Los ediles también se sorprendieron, agradecieron y se ofrecieron a otras alternativas.

¿Y habiendo otras alternativas por qué renuncia usted?

Lo importante no son las personas sino el equipo, que está haciendo un grandísimo trabajo y quizá quien mejor lo tiene para volver a su trabajo y seguir desempeñando sus funciones soy yo.

¿Qué cobraba hasta ahora y que cobrará de FGV?

Estábamos en 52.000 euros y vuelvo a mi puesto, que con los recortes del PP nos quedamos en 38.000 y si me pido una reducción también bajará. La idea es que nos quedemos igual con asistencias y tal, pero económicamente no compensa en tema de tiempo, sobre todo el familiar.

¿Le da pereza volver a su antiguo puesto de trabajo?

No. Me gusta ser alcalde, evidentemente, pero mi abuelo fue ferroviario, mi padre también, mi tío... Lo llevo en la sangre y me gusta muchísimo mi trabajo.

Compartir el artículo

stats