12 de octubre de 2016
12.10.2016
Massanassa

La Diputación mantendrá viva la memoria de la Orquesta Català con un libro

El proyecto musical nació a finales de los años 30 del pasado siglo de la mano del Tío Sola y Miguel Català

12.10.2016 | 10:33
Imagen antigua de la formación musical.

La Diputación de Valencia mantendrá viva la memoria de la Orquesta Català de Massanassa, un proyecto musical que nación a finales de los años 30 del pasado siglo de la mano del Tío Sola y Miguel Català y que se mantuvo en activo hasta finales de los años 70. La imprenta provincial será la encargada de editar un libro con la historia de la orquesta y un cd con algunos de los temas interpretados por una formación muy popular en l'Horta.

El ámbito de actuación de la Orquesta Català traspasó los límites de la provincia, y de la Comunidad. Los habituales bolos veraniegos en pueblos de Teruel y Guadalajara acabaron con el hermanamiento de Massanassa y Checa, fruto de los vínculos matrimoniales de algunos de los integrantes de la orquesta y vecinos de este municipio arriacense.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, se mostró encantado de poner la imprenta provincial a disposición de Massanassa para recuperar la historia de una orquesta todoterreno, que «lo mismo tocaba en bodas que en procesiones, pasacalles y fiestas», señaló el alcalde, Vicente Pastor.

Canciones «consistoriales»

Pastor explicó que algunas de las canciones de la Orquesta Catalá, tanto en la voz de su cantante cómico, el Tío Sola, como las más melódicas, interpretadas por Miguel Català, «las seguimos usando en el ayuntamiento para los bandos municipales». Otra de las curiosidades de esta célebre formación es que desde sus orígenes, y hasta la etapa tardía de Enrique Ballester, combinó en su repertorio canciones en castellano y valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine