El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, acudió ayer a Madrid a una reunión con la subdirectora de fondos europeos en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Madrid con la intención de presentar alegaciones tras quedarse fuera de los fondos Dusi por tan solo dos puntos -Alfafar obtuvo 66,7 puntos y Torrent, que marcaba el corte, 68,7-.

Sin embargo, tras conocer los puntos débiles del proyecto, ambas partes acordaron que lo más beneficioso sería presentar su Plan de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador a esta segunda convocatoria, que ya está en marcha y cuyo plazo de entrega de proyectos finaliza el 10 de diciembre.

Básicamente son tres los aspectos que deben mejorar para obtener mayor puntuación. El primero es demostrar que se ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana, algo que sí ha ocurrido pero que, según el ministerio, no ha sido debidamente probado. En ese caso, el ayuntamiento va a recopilar todos los bandos municipales, archivos y noticias de los talleres realizados con los diferentes grupos políticos, con el tejido asociativo, los estudiantes, vecinos y vecinas de la población y técnicos y trabajadores del Ayuntamiento.

El segundo aspecto se debe a la no inclusión de fotografías y archivos gráficos. El ayuntamiento defiende que en las bases era algo voluntario, pero desde la administración pública aseguran que la inclusión de fotografías se tiene en cuenta de forma positiva, algo fácil de solventar en esta segunda convocatoria.

En cuanto al tercer aspecto, el Ministerio ha asegurado que se valora de forma positiva la inclusión de otros proyectos sociales que tengan que ver con modelos de futuro de la localidad. Proyectos como la rehabilitación del Barrio Orba, que ya tiene redactado el consistorio y que piensa añadir en la próxima citación.

Apurar todas las opciones

«Mejorando estos tres aspectos nos han asegurado desde el Ministerio que es muy probable que nos den los fondos Dusi en la próxima convocatoria, es por eso que hemos considerado no alegar sobre unos aspectos que no son cuantitativos y por tanto de difícil solución», señala Juan Ramón Adsuara, quien asegura salir de Madrid «animado y con esperanzas» de esta vez sí superar el corte. Algo que no se conocerá hasta como mínimo Abril de 2017. Adsuara asegura que si no se consigue en la segunda, se presentará ea la tercera, «y si aún así no tenemos suerte, y seguimos reduciendo la deuda a este ritmo, el ayuntamiento podrá pedir un crédito para poder llevar a cabo un proyecto que merece Alfafar».