La Plataforma pel Transport Públic de Xirivella celebró una reunión con el grupo parlamentario de Compromís en les Corts, de la mano de los ediles de esta formación en los municipios de Alaquàs, Aldaia y Xirivella. Un total de cuatro concejales „Carles Andrés (Aldaia), Bru Pons (Alaquàs), y Puri Botella y Josep Manel Moret (Xirivella)„acompañaron a los representantes de las asociaciones de vecinos que integran la plataforma.

La diputada Belén Bachero, responsable de movilidad y transporte público en el grupo, les atendió y escuchó sus reivindicaciones, además de recibir un dosier que han elaborado con la problemática en los tres municipios „excluidos de la red de metro y con un deficiente servicio de autobuses y tren„ en el que se recalca la importancia de conseguir un bono a un precio que no les discrimine respecto a otros pueblos. Por su parte, Bachero les explicó las iniciativas legislativas en esa materia que prepara Compromís.

Los ediles pidieron a la diputada que interceda ante la Conselleria de Trasportes para que se tengan en cuenta las demandas de esta plataforma. «Entre los tres oueblos somos unos 100.000 habitantes y no puede ser que la primera iniciativa en favor del transporte público metropolitano acabe teniendo un impacto negativo y profundice aún más en la discriminación. Necesitamos un bono 10 y un bono de transporte a un precio adecuado, entre otras mejoras», dijo Josep Manel Moret, edil de Seguridad Ciudadana de Xirivella, en referencia al anunciado bono transbordo metropolitano, cuyo precio estimado se considera muy elevado en estos tres pueblos. La conselleria calcula que costará entre 14 y 17 euros y las asociaciones consideran que esas cifras no les benefician porque es más barato comprar el billete o usar el bono mensual.

Con todo, los asistentes al encuentro mostraron su esperanza en la creación de la autoridad única para el transporte del área metropolitana como «vía correcta para encarar un problema tan complejo».