El Ayuntamiento de Paterna proyecta instalar para la Nit de la Cordà, a lo largo de los 180 metros del Carrer Major en los que se desarrolla este espectáculo, una malla metálica de hasta 6 metros de altura (tiene que llegar al menos a la altura de un segundo piso) que rodee el recinto y separe a los tiradores de las viviendas de la calle. Además, el consistorio quiere habilitar a cada lado del recorrido, entre la malla y los edificios, sendos pasillos de emergencia para la atención y evacuación de posibles heridos y para que algunos espectadores puedan disfrutar del espectáculo desde allí.

Con esta instalación desmontable „cuyo coste podría rondar los 400.000 euros y que el alcalde Juan Antonio Sagredo califica como el «diseño de la Cordà del siglo XXI»„ el consistorio pretende incrementar la seguridad del espectáculo, pero también aminorar posibles daños en los inmuebles y aumentar el número de espectadores.

De momento, el alcalde Juan Antonio Sagredo ya ha presentado el proyecto al Consell Sectorial de la Cordà (lo hizo el jueves por la noche), al que el gobierno local quiere involucrar en la puesta en marcha de esta especie de «cohetódromo» a cielo abierto. De esta forma, no sólo busca el asesoramiento de los principales usuarios y expertos en la Cordà, sino que intentará evitar la polémica que rodeó la inauguración «cohetódromo» que se instala en la explanada de les Coves, y que al principio contó con rechazo de muchos tiradores.

Una vez comunicado el proyecto a los principales protagonistas de la Cordà, el gobierno bipartito PSPV-Compromís llevará este mes al pleno la redacción del proyecto, para lo que se ha presupuestado un máximo de 50.820 euros. «Normalmente el coste de la redacción de un proyecto supone el 10 % del total, pero hay que analizar costes de montaje, seguros... Suponemos que el gasto rondará los 400.000 euros», señalaba ayer el alcalde. El objetivo, según señaló el regidor socialista, es financiar la mayor parte posible con los fondos de la Unión Europea que va a recibir Paterna a través del DUSI (1o millones de euros) ya que, según apunta Sagredo, esta estrategia también permite destinar ayudas económicas a la promoción de tradiciones y fiestas como la Cordà.

Y es que el alcalde paternero vincula la instalación de esta enorme malla de seguridad para la Nit de la Cordà al objetivo de que este espectáculo en el que este año se dispararon 70.000 cohetes y participaron 356 tiradores sea declarado Fiesta de Interés Nacional. «Vamos a diseñar la Cordà del siglo XXI „proclamó ayer Sagredo„. Mayor seguridad y menos molestias para los vecinos».

A estos objetivos, el alcalde añadió otra utilidad a la instalación de las mallas. Hasta ahora, las viviendas situadas en el recinto de la Cordà suelen quedar cubiertas con placas de madera en sus plantas bajas para evitar los daños que puede provocar la pólvora de los cohetes. De esta forma, y excepto en algunos inmuebles que quedan cubiertos por mallas metálicas, es imposible disfrutar desde allí de la Cordà. Hay incluso edificios que están totalmente acristalados y donde todos los ventanales quedan tapados. Con las estructuras metálicas que planea instalar el consistorio no hará falta tapiar estas viviendas, lo que supone un ahorro económico para los propietarios y permite incrementar el número de espectadores.