La asamblea extreaordinaria del PSPV-PSOE de Alaquàs evidenció el malestar del conjunto de la militancia con la situación del partido, con la imagen que se está dando y con las decisiones adoptadas en contra de la voluntad de la militancia expresada, por primera vez a través de su voto. Así, se acordó por unanimidad exigir a los diputados del partido en el congreso que voten no a un gobierno liderado por el PP.

La petición, especialmente dirigida a los representantes valencianos, para que "escucharan la opinión de la militancia y votaran no a un gobierno de Rajoy". También, respaldaron la petición para que la Gestora convoque un Congreso Extraordinario de manera urgente.

La alcaldesa del municipio, la socialista Elvira García, aseguró que el partido "es patrimonio de sus militantes y por extensión del conjunto de la sociedad, una minoría no puede doblegar la voluntad legítima de las bases expresada a través de voto directo".

Por su parte, los socialistas de Benetússer ya han mostrado su postura de cara a una posible nueva votación en el congreso sobre la presidencia del Gobierno, encarnada en el popular Mariano Rajoy: No. Así lo acordó la agrupación local en la asamblea celebrada el pasado viernes en la que también apostaron por solicitar que la decisión de apoyar ó no a un gobierno del PP "sea tomada por toda la militancia" y "con arreglo a nuestros estatutos: un militante un voto".

Además pideron que se convoque un Comité Nacional del PSPV-PSOE "en el que se den las oportunas explicaciones por parte del Secretario General de su dimisión de la Ejecutiva Federal y de los valencianos y valencianas miembros del Comité Federal en relación a su participación en el mismo". También solicitan la convocatoria de un Congreso Extraordinario, "en el que el partido fije posiciones ideológicas claras que lo vuelvan a conectar con la ciudadanía y recuperar así espacios electorales que en estos momentos no encuentran respuesta en nuestros planteamientos. Solicitamos también que ese Congreso aborde las cuestiones orgánicas que permitan procesos realmente democráticos que eviten los controles sobre las agrupaciones".