Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Alaquàs ahorrará 60.000 euros al detectarse que pagaba agua de riego como potable

Una investigación de Canviem durante seis meses provoca que se refacture el consumo en 2017

Alaquàs ahorrará 60.000 euros al detectarse que pagaba agua de riego como potable

La empresa adjudicataria de la gestión del suministro de agua potable en Alaquàs ha tenido que realizar una refacturación al ayuntamiento al haber estado cobrando de más al menos durante dos años en el recibo correspondiente al riego de jardines. El consistorio prevé una rebaja de más de 60.000 euros en el gasto para el presupuesto de 2017, según ha revelado el grupo Canviem Entre Tots Alaquàs, que lleva seis meses peleando este asunto, y como ha confirmado asimismo el edil de Hacienda, Toni Saura.

El error estaba en que la gestora estaba cobrando al consistorio el consumo a precio de agua potable, cuando debería haberse aplicado la tarifa de riego, que es mucho más económica y no lleva aparejado el pago de otras tasas como la de la Entidad Metropolitana de Saneamiento Hidráulico (Emshi), que también se han abonado en estos dos años.

Esta circunstancia se ha producido porque, en un momento dado, apareció en las mediciones de control del agua que se utiliza para regar y que era potable, un parámetro que excedía el máximo legal permitido por lo que ya no puede utilizarse para consumo humano y debe facturarse al consistorio como agua de riego.

Los concejales del Canviem entre Tots Alaquàs, Mar Blanch y Vicente Lladró, han estado estudiando las facturas de consumo de agua que realiza el consistorio de años anteriores, durante seis meses, además de solicitar informes e información a los técnicos municipales. Fue este grupo el que alertó hace meses del problema y movió a que se revisaran las facturas por parte del gobierno local y de la empresa gestora del agua. De hecho, ambos ediles llegaron a pedir por registro de entrada documentación hasta en seis ocasiones, al considerar que no se estaba atendiendo su requerimiento. «La información que pedíamos no llegaba en tiempo razonable y, en otras ocasiones, nunca llegaba por falta de interés y transparencia del gobierno local», se quejan los ediles de Canviem, al tiempo que añaden que «finalmente ante nuestra insistencia logramos algunas respuestas». La formación es la marca blanca con la que Podemos se presentó a las elecciones locales.

Lladró y Blanch consideran que la facturación irregular puede haberse estado realizando desde el año 2006, algo que ha desmentido el concejal Toni Saura. «Los volátiles aparecieron a finales de 2014 y, por ello, ya en 2015 se aplicaron otras tarifas en el riego de algunos jardines. Pero quedaban otras zonas por corregir que Canviem detectó y ahora se regularizarán, aunque son de 2015 y 2016, nunca de años anteriores», asegura el concejal de Hacienda.

Ante la situación Canviem entre Tots Alaquàs ha reclamado que se abra un expediente a la empresa y también pidió en el último pleno la dimisión del concejal del concejal de Urbanismo, Juan Antonio Oñate, por lo que entienden que ha sido un bloqueo de información en estos meses. También exigen que Alaquàs no sólo recupere los 60.000 euros de facturación por consumo de agua que pagó de más sino las tasas que abonó a la Emshi.

Compartir el artículo

stats