En su quinta edición, el festival de cortometrajes XS Puçol continúa ampliando sus actividades para llegar a los chicos y jóvenes de la población, además de ofrecer una selección a concurso de alto nivel, con títulos que han sido premiados en festivales tan prestigiosos como el de Cannes (este año se proyecta «Timecode»), han ganado el Goya («Cuerdas», en la categoría de animación) o incluso han sido finalistas del Oscar («Aquel no era yo», exhibido en la primera edición).

La sección XpreS fue la primera en comenzar: este pasado fin de semana los grupos participantes tuvieron 36 horas para escribir, rodar y editar en Puçol los cortos participantes en la sección; todos los que superen el reto se estrenan el domingo 23 en la gala de clausura, en la pantalla gigante del Espai Jove y además optarán a tres premios en metálico.

Durante esta semana, el festival llega a los colegios e institutos de la población con dos programas distintos: uno con una selección de cortos de temática juvenil y otro especialmente dirigido a los alumnos de primaria. Las proyecciones serán dentro del horario escolar, con presencia de los profesores y con actividades preparadas para potenciar el cine.

Además de dos pases de distintos cortos a concurso, la jornada del viernes 21 incorpora una novedad: por primera vez se proyecta una película fuera de concurso, en la sesión inaugural, en este caso «Contando estrellas», un corto rodado en parte en la playa de Puçol y destinado a colaborar en la lucha contra la mastocitosis. Tras la proyección habrá una tertulia con los responsables del film.

El sábado 22 también habrá dos pases de cortos a concurso, tanto de la sección nacional como de la autonómica, pero antes otra novedad: dos profesores del CEU San Pablo y de la Universidad Jaume I debatirán en compañía de sus alumnos y del público asistente sobre el corto ganador el pasado año, «El corredor», que tras su paso por el XS Puçol obtuvo el Goya al mejor corto.