Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Paterna adquirirá el suelo y restaurará el Paredón de España con los fondos de la UE

El consistorio recupera el proyecto para dignificar y proteger este espacio después de que el Consell tumbara Puerto Mediterráneo-El brigadista premiado por el Consell visita las trincheras republicanas del Puig

La inyección de 10 millones de euros de fondos europeos permitirá a Paterna, entre otras muchas actuaciones, solucionar una asignatura pendiente desde hace más de 10 años: la recuperación del llamado «Paredón de España» donde los grupos vinculados a la recuperación de la memoria histórica estiman que fueron fusiladas más de 2.000 personasd durante la postguerra.

Este muro situado detrás del cementerio municipal está todavía semienterrado y deteriorado, tras haberse frustrado todas las iniciativas emprendidas hasta la fecha para rehabilitarlo. El paredón se descubrió a mediados de la década de los 2000, después de que el ayuntamiento comprara los terrenos militares de la Mola. Una inspección realizada con el objetivo de localizar este punto permitió descubrir un muro semienterrado por maleza y raíces de árboles. Aunque existía una hipótesis sobre que ese espacio fue construido con posterioridad y el punto de fusilamiento era otro, uncuadernillo de los años 20 del pasado siglo, hallada por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, que lidera Matías Alonso, recogía la construcción de esa galería de tiro, que concuerda con testimonios de familias de represaliados sobre su uso como muro de fusilamiento.

Tras su descubrimiento, el consistorio dirigido entonces por el socialista Francisco Borruey planeó rehabilitarlo y dignificarlo, dentro de un proyecto urbanístico que lo convertía en pieza central de una gran plaza. Pero ese plan urbanístico, que debía impulsar la Sociedad Urbanística Municipal (Sumpa) fue anulado por los tribunales en un proceso judicial a instancias de uno de los propietarios del suelo afectado. Además, la propia firma municipal lleva casi dos años en liquidación y su patrimonio se subasta por lotes en el juzgado.

Además, el suelo pertenece desde hace años a la promotora Solvia, por lo que el consistorio no podía actuar de forma directa. Hace unos meses, la promotora de Puerto Mediterráneo, el macrocentro que iba a construirse en el paraje de la Mola, se ofreció para comprar el suelo y restaurar el muro, dentro de un acuerdo con el consistorio.

Ahora, una vez el Consell ha desautorizado Puerto Mediterráneo, el alcalde socialista de Paterna Juan Antonio Sagredo ha decidido recuperar la iniciativa pública directa en la materia. De este modo, su objetivo es hacerse con el suelo, a través de una negociación con Solvia, y acometer un proyecto de rehabilitación con el asesoramiento de expertos. De forma paralela, Sagredo quiere que la Conselleria de Cultura le otorge una figura de protección.

«Para adquirir el suelo, tenemos que negociar la fórmula con Solvia, y ver si es más conveniente compra, expropiación u otras medidas como una permuta. Dado que la estamos negociando con la promotora para construir un camino en una zona cercana cuyo suelo también les pertenece, ahora vamos a incluir también en negociación el suelo del paredón», indica Sagredo.

La inversión global en Paterna para los próximos años será de 20 millones de euros „10 provienen de los fondos Feder de la Unión Europea y otros 10 los tiene que aportar el consistorio„. Dentro de la Estrategia DUSI que se ha de desarrollar con ese dinero hay un apartado para puesta en valor de patrimonio, donde encaja la actuación en el muro junto al cementerio. Paterna es la ciudad donde más fusilamientos hubo en el franquismo después de las tapias del cementerio de Madrid.

Compartir el artículo

stats