18 de octubre de 2016
18.10.2016
Cooperación

Quart exporta a El Salvador su Observatorio contra la Violencia de Género

El municipio financia desde 2014 un proyecto para defender los derechos de la mujer en el país centroamericano - El plan ha despertado el interés de otros países como Perú

18.10.2016 | 14:20
Mª José Rodrígo, Lucía Fernández, Trinidad Blanch y Gema Herráiz

El Ayuntamiento de Quart de Poblet y la ONGD Assemblea de Cooperació per la Pau-País Valencià han exportado al Salvador el Observatorio contra la Violencia de Género que tiene implantado desde hace años el municipio quartero. El proyecto se implantó en el país centro-americano en 2014 y su desarrollo ha despertado el interés de otros países como Perú que pretende copiarlo.

El pasado mes de agosto la concejala de Paz y Solidaridad, Lucía Fernández, la psicóloga de la Casa de la Dona, Maria José Rodrigo y la técnica de igualdad de la Mancomunidad Barrio del Cristo, Gemma Herráiz viajaron a El Salvador para comprobar «la realidad de lo que se está haciendo allí y como se invierte la inyección que cada año destina el ayuntamiento a proyectos de cooperación», explicó la regidora. En este caso son 18.000 euros anuales. «La experiencia allí fue muy positiva y enriquecedora pero también dura porque te encuentras auténticas aberraciones», afirmaba Fernández.

Desde hace 15 años, el Ayuntamiento de Quart de Poblet trabaja codo con codo con la ONGD ACPP y diversas organizaciones locales centro-americanas en proyectos de género, asesoramiento institucional y mediático sobre igualdad y lucha contra la violencia de género, tal como ha destacado la delegada de ACCP- País Valencià, Trinidad Blanch, quien ha explicado que ambas visitas se enmarcan dentro del proyecto "Elles Trien" de la entidad, financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, así como del proyecto que apoya el Ayuntamiento en El Salvador desde 2014.

"Es un orgullo ver cómo se materializa nuestra inversión y viajar a El Salvador nos ha aportado mucho a nivel profesional y personal, a pesar de ser un viaje psicológicamente muy complicado porque las injusticias son injusticias para todas las personas y no por estar más lejos, duelen menos. Hemos visto auténticas aberraciones. Somos todas mujeres y todas debemos luchar por nuestros derechos y libertades", ha concluido la concejala.

Ahora, del 28 de noviembre al 5 de diciembre, las representantes de las organizaciones Ormusa (Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz) y de la Asociación de Promotoras Aprocsal visitarán Quart para conocer cómo se trabaja aquí en materia de violencia machista y políticas de igualdad, pero también en otros temas como diversidad sexual, reproducción o diversidad funcional.

Por el momento, no se espera que la expedición de Quart vuelva al Salvador, al menos pasados unos años, por cuestiones de presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

El Síndic reprende que no se lleve la contabilidad al día

Esquerra Unida denuncia la «calamitosa» gestión contable del gobierno local y califica de...

Desahuciada y sin piso protegido pese a la orden de un juez

Desahuciada y sin piso protegido pese a la orden de un juez

Una joven de Tavernes con dos hijas no encuentra vivienda social aunque el juzgado que las...

Torrent da a conocer su Semana Santa

Más de 200 visitantes de toda la Comunitat Valenciana asistieron al Encuentro Interdiocesano de...

Audiocuentos de los Mayores Voluntarios y el Centro Ocupacional

Audiocuentos de los Mayores Voluntarios y el Centro Ocupacional

«Mislata Cuenta» es el nombre del proyecto de la concejalía de Bibliotecas de Mislata que pretende...

Un centenar de personas pide en Cuenca mejoras para el tren a Madrid

Los alcaldes de la C-3 acudieron a la Estación del Norte a despedir a la comitiva que partió...

Ola de solidaridad en Aldaia tras el incendio de una casa

Una familia recibe ropa, sábanas y comida después de que el fuego destruyera gran parte de su...

Enlaces recomendados: Premios Cine