Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

Activistas por la memoria histórica piden excavar la explanada del cementerio

El Ateneo Republicano ARPA reclama que no se actúe en el «Terrer» sin consultar con la sociedad civil

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, a través de su portavoz Matías Alonso, aplaude que el Ayuntamiento de Paterna haya decidido asumir, de nuevo, la rehabilitación del paredón junto al cementerio donde se fusiló a más de 2.000 personas en la postguerra. Como ayer avanzó Levante-EMV, el alcalde Juan Antonio Sagredo se plantea utilizar parte de los fondos europeos que se le han concedido „10 millones que se unirán a otros tantos aportados por las arcas municipales para una estrategia global en la ciudad„, para rehabilitar el llamado «Paredón de España», dado que la ayuda tiene un apartado de patrimonio. El escollo, no obstante, será obtener el suelo, en manos de una promotora.

Alonso recuerda, no obstante, que ese espacio «no sólo es responsabilidad del Ayuntamiento de Paterna, ya que allí de fusiló a personas de muchos lugares, sino que es un lugar de la memoria de primer orden, y debería implicarse como mínimo la Generalitat Valenciana». El colectivo lleva años reclamando que el conjunto que forman las fosas comunes del cementerio de Paterna y el paredón tengan al menos paneles de interpretación que ayuden a los visitantes a comprender qué ocurrió allí.

Asimismo, Matías Alonso recuerda que en la explanada del fondo del cementerio «todavía no se sabe lo que hay y es necesario excavar y comprobar si también hay más fosas, dado que hay algunas que aún no han aparecido». El experto incide en que su grupo presentó hace años un plan global al Gobierno de España para intervenir en toda la zona con el objetivo de optar a las subvenciones que prevé la Ley de Memoria Histórica pero el cambio electoral y la entrada del Partido Popular en el ejecutivo paralizaron todas las ayudas, tanto a colectivos como a familiares de víctimas.

Por su parte, el Ateneo Republicano de Paterna (ARPA) recuerda que lleva años trabajando en defensa de la rehabilitación y puesta en valor del «Terrer» „denominación que ellos prefieren por ser la popular„, para lo que ha realizado visitas guiadas e incluso rodó y filmó un documental.

La entidad indica que hace varias legislaturas que el consistorio anuncia su rehabilitación. Por ello, aunque ahora ven «positivo» que se dé el paso de reservar fondos, creen que «cualquier proyecto de puesta en valor de ese patrimonio debería contar siempre con la participación de la sociedad civil en su conjunto, en especial, con aquellas entidades, organizaciones y familiares de fusilados que llevan años reivindicandolo». ARPA pide una comisión técnica y de trabajo que englobara a todos los agentes implicados con el objetivo de consensuar un proyecto integral.

Compartir el artículo

stats