Con motivo del Dia Mundial contra el cáncer de mama, varios consistorios de la comarca han programado actos solidarios. En Paterna se ha instalado una mesa informativa a las puertas del consistorio para concienciar a los vecinos sobre esta enfermedad y por la noche la fachada del Ayuntamiento estará iluminada de rosa.

El Ayuntamiento de Mislata y el Hospital de Manises se han sumado a la cita organizando la presentación del documental “Un lazo rosa con 22”, un acto que tuvo lugar ayer por la tarde en la Casa de la Dona. Se trata del testimonio audiovisual de Miriam Calero, una joven vecina de Mislata a la que le fue diagnosticado este tumor con 22 años.

El documental relata en clave vitalista y esperanzadora el día a día de esta joven, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. En palabras de su propia protagonista, “este proyecto nace para transmitir mi experiencia de vida con el cáncer de mama. En el momento en el que te lo diagnostican, necesitas escuchar a otras mujeres que ya han luchado, como tú. Ahora, mi objetivo es ayudar a que, de manera positiva, otras mujeres puedan afrontarlo y vencerlo”.

La importancia de la prevención

La presentación del documental, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, también ha dejado espacio para abordar la importancia de la prevención. Así, la doctora Mamen Lozano, coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital de Manises, ha explicado la importancia de la autoexploración de las mamas y de ‘consultar cualquier duda tanto al médico de cabecera como al especialista”. “Afortunadamente cada vez detectamos los tumores en estadios más precoces lo que nos ha llevado a porcentajes de curación que en la actualidad rozan el 90%”, ha explicado.

La doctora Lozano también ha destacado que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres: 1 de cada 8 lo padecerá a lo largo de su vida. “De ahí lo importante de la concienciación y la detección precoz”. En este sentido en el Hospital de Manises se han desarrollado diversas estrategias específicas para mejorar la atención precoz de este tipo de tumores con la puesta en marcha de una Unidad de Mama, formada por cirujanos, radiólogos, oncólogos, patólogos, radioterapeutas y atención primaria, que cada año realizan más de 6.000 exploraciones.

En Burjassot también se ha instalado una mesa petitoria para recuadar fondos para luchar contra la enfermdad, puesto que visitó, entre otros, el alcalde Rafa García.