Paterna

Compromís lleva al pleno una financiación justa para los valencianos

19.10.2016 | 19:56

La formación recuerda que el territorio valenciano ha sido, históricamente, "marginado y infrafinanciado por el gobierno del Estado"

Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna, recuerda que los valencianos "hemos sido ejemplo de solidaridad con el resto de pueblos en las etapas de prosperidad y que, además, "hemos sido motor de crecimiento y desarrollo para el resto de territorios". En este sentido el portavoz de los valencianistas ha manifestado, también, que las divisas aportadas tanto por la exportación de productos agrarios e industriales cómo por el sector turístico "han ayudado a la economía del Estado en momentos difíciles". Pero ahora, el estereotipo de riqueza se ha agrietado y según la formación de izquierdas "hemos pasado a ser un territorio pobre. Y a pesar de ello continuamos pagando como ricos".
"Si antes, cuando las cosas iban bien, ya pagábamos mucho más de lo que nos correspondía, ahora, con una economía que está teniendo graves problemas para salir de la crisis y una población muy castigada por los efectos de esta quiebra económica, el balance es todavía más injusto para los y las valencianas" ha manifestado Juanma Ramón.

En este sentido, las cifras del mismo Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, muestran claramente como, "incluso siendo más pobres, continuamos contribuyendo económicamente a la administración del Estado por encima de lo qué nos corresponde por nuestro nivel de renta. De hecho, somos el único territorio con una renta por habitante, inferior a la media, que recibe del Estado menos de lo que aporta, contraviniendo los principios de equidad y solidaridad".

Para la formación valencianista, las inversiones del Estado son otro de los factores fundamentales. Puesto que, a pesar de aglutinar casi el 11% de la población del Estado, "el pueblo valenciano ha recibido de la administración central, de media, entre el 6 y el 7 por ciento. Llevamos demasiado tiempo maltratados. No hay ninguna explicación razonable, más que la prolongación de viejas inercias históricas. También puede que haya contribuido una falta de presión reivindicativa por parte nuestra. Pero ahora, el pueblo valenciano tiene que decir BASTA. Hay que poner fin a la marginación a que hemos sido sometidos por parte del gobierno del Estado. Exigimos, como valencianos y valencianas, no ser tratados como ciudadanos de segunda. Exigimos una financiación JUSTA que permita que los y las ciudadanas, sean consideradas igual que las del resto de territorios."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

La torre Espioca.
Patrimonio autoriza una obra menor en Espioca aunque reclama un estudio completo

Patrimonio autoriza una obra menor en Espioca aunque reclama un estudio completo

Expertos recuerdan el peligro de derrumbe que tiene este BIC por su mal estado y lamentan que el...

Compromís se opone a reclasificar el palacete de Cortina

Compromís se opone a reclasificar el palacete de Cortina

La coalición recuerda a C's de Torrent que los cambios territoriales «no se hacen a dedo sino por...

Aldaia cierra túneles y coloca las compuertas en las calles junto al barranco

Aldaia cierra túneles y coloca las compuertas en las calles junto al barranco

Ca la Mare de Catarroja logra que se abran dos parroquias en Valencia y una en Catarroja para los...

Aldaia suspende las clases en el colegio en barracones

La policía detecta que no funciona el aire acondicionado y que hay áreas inundadas y sin luz en el...

Detenido por robar tres coches tras forzar las taquillas de un gimnasio

El arrestado, con antecedentes, se apoderó de las llaves para sustraer los vehículos del...

Espai Dona convoca el VI Concurso de Narrativa Breve enfocada a Isabel de Villena

Espai Dona convoca el VI Concurso de Narrativa Breve enfocada a Isabel de Villena

la imagen oficial del certamen ha sido fruto del concurso que en verano convocó la institución

Enlaces recomendados: Premios Cine