La plaga del tomicus que se ha cebado con los pinos de la montaña de la Patà del Puig ha llevado al consistorio a replantearse nuevas especies para reforestar este espacio natural, con alto valor patrimonial porque allí se ubica desde el emblemàtico castillo escenario de la batalla hasta una red de trincheras. La tala de muchos de los pinos ha dejado aún más visible estos elementos.

Ahora, el consistorio trabaja en un plan de reforestación que empleará más de 1.000 árboles y arbustos, además de 1.656 plantas aromáticas, para devolver el verde a la montaña en una superficie de 41.324 metros cuadrados. Para ello, deberá tener en cuenta el Plan Director del Castillo que implica una serie de restricciones y limitaciones al ser Bien De Interés Cultural. El presupuesto asciende a 69.419 y pare ejecutarlo se buscarán subvenciones que puedan financiarlo total o parcialmente.

Para dar a conocer el plan y captar las opiniones de la los vecinos y vecinas, el ayuntamiento convocó una reunión informativa. «El primer paso ha sido contactar con la ciudadanía ya que esto no es un proyecto cerrado, queremos saber lo que opinan y, si las ideas que se aportan en estas sesiones participativas son técnicamente posibles y positivas, se incluirán», aseguró el Concejal de Medio Ambiente, Vicent Porta.

El plan va a incluirse en el presupuesto de 2017 porque el objetivo es que «la reforestación de la montaña del Castell y la de la Santa Bárbara sean una realidad en esta legislatura».

En una primera fase se realizará la revegetación, la consolidación del sustrato y la conservación de la microreserva y, en las siguientes, se abordará la restauración del Castillo y trincheras así como la puesta en valor de todo el conjunto por medio de la restauración de caminos, la señalización, la iluminación y el mobiliario urbano.