21 de octubre de 2016
21.10.2016
Paterna

Compromís pedirá la puesta en marcha del sistema de reducción de envases

La formación recuerda que países como Alemania, Suecia, Dinamarca o Australia, liders en materia económica y medioambiental ya cuentan con sistemas parecidos al que se implantará en la ciudad de Valencia

21.10.2016 | 17:47

La Consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha acordado con la Ciutat de Valencia, la implantación de la iniciativa del Consell para la puesta en marcha del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases. El objetivo de esta iniciativa es reducir el abandono de estos envases a lo largo y ancho del territorio. El sistema SDDR es compatible con todos los sistemas de gestión de residuos municipales utilizados actualmente y supondrá un ahorro para los ayuntamientos que se adhieran en recogida, tratamiento y limpieza de latas y botellas de bebidas. Se trata que vuelvan a venderse aguas, refrescos, zumos y cervezas por medio de un depósito de 10 céntimos recuperable cuando se devuelve el envase vacío al comercio. De forma que la responsabilidad y el beneficio de hacer reciclaje recae sobre el mismo usuario.

Este modelo de recogida selectiva no es nuevo, sino que ya está establecido en algunos de los países más avanzados del mundo en materia de reciclaje. Las ventajas del sistema de retorno de envases están avalados por argumentos sólidos, tanto técnicos como por numerosos estudios realizados. El modelo está implantado en más 40 regiones del planeta, funcionando con éxito en Alemania, Suecia, Dinamarca, Australia, Canadá y algunos estados de EEUU; países líderes en materia económica o medioambiental que están alcanzando tasas de recogida selectiva de hasta el 98%.

Desde Compromís piden trasladar a la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el apoyo del ayuntamiento de Paterna en la implantación del sistema selectivo de depósito, devolución y regreso (SDDR) de envases que quiere impulsar el Consell. También instar a la Conselleria a implantar este sistema en la Villa de Paterna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Salida a la V-30 por la Plaza de España
Fomento cerrará la V-30 los fines de semana por la noche

Fomento cerrará la V-30 los fines de semana por la noche

La medida entró en vigor el pasado fin de semana y el plan prevé que el tráfico se desvíe por el...

Detenido por vender marihuana cerca de dos colegios de Quart

Los policías intervinieron 3,6 kilos de marihuana, 5.000 euros en efectivo y dos bicicletas

Los municipios reclaman mejores autobuses

Los municipios reclaman mejores autobuses

? Carlos Domingo recoge las reivindicaciones sobre transporte metropolitano en una jornada en la...

Paiporta pagará 4.000 € a un vecino por no actuar ante sus quejas por el ruido de un pub

Paiporta pagará 4.000 € a un vecino por no actuar ante sus quejas por el ruido de un pub

El afectado presentó en dos años 155 reclamaciones por las molestias

Bielsa defiende el nuevo talante del gobierno valenciano

? «Tras años de silencio e imposiciones, tras dos décadas en las que los...

Enlaces recomendados: Premios Cine