El profesor y escritor 'picanyer' Alfred Ramos ha sido nombrado nuevo presidente de l'Institut d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud (Ideco), con lo que sustituirá al periodista Francesc Martínez. También se han producido nuevas incorporaciones a la junta directiva de esta entidad.

La institución también acordó en su reunión de este mes, celebrada en el Castell d'Alaquàs, su hoja de ruta para los próximos años, en la que se incluye el proyecto de poner en marcha una Wikipedia comarcal. Para ello, l'Ideco pretende recuperar la figura de sus antiguos corresponsales culturales en cada pueblo, que son las que ayudarán a «crear este mapa histórico, social, cultural y patrimonial, que tendrá un espacio virtual en la red y que podrá consultarse desde cualquier punto del mundo».

Asimismo, la nueva directiva se plantea abordar problemáticas y asuntos de actualidad local y aportará su posicionamiento en temas como la crisis, la pobreza, la soberanía alimentaria, la democracia participativa, la descomarcalización o los espacios naturales. Uno de los asuntos en el que el presidente y su equipo se plantean participar es el Pla de Protecció de l'Horta, a través de la fase de alegaciones, cuyo plazo recientemente se ha ampliado.

«Con la intención de orientar a l'Ideco a la realidad que se vive» se inicia esta nueva etapa, teniendo en cuenta que l'Ideco no reniega de su historia y projección anterior y, por ello, continuará convocando los premios anuales de ibvestigación y editando las «Monografies de l'Horta Sud».