Vicent Belenguer, presunto autor del mensaje en Facebook en el que se alegraba del fallecimiento del torero Víctor Barrio, ha negado esta mañana los hechos y ha rechazado la propuesta de conciliación presentada por la familia del diestro en el juzgado de instrucción número 3 de Paterna. La familia de Barrio reclama por supuestas injurias una indemnización a Belenguer de 30.000 euros (20.000 para los padres del torero y 10.000 para su viuda) por escribir en las redes que «me alegro mucho de su muerte. Lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de puta que lo engendraron y toda su parentela».

Además, y según han revelado los abogados de la Fundación del Toro de Lidia, tanto la familia de Barrio como la propia Fundación han presentado en un juzgado de Sepúlveda otra querella contra Belenguer por un delito de incitación al odio por el mensaje sobre Barrio y por otro que presentumante escribió en la misma red social en 2015 contra Fran Rivera. También han señalado los abogados que un juzgado de Madrid ha realizado un mandamiento a Facebook para que confirme la identidad del vecino de Paterna como autor de los mensajes en otra denuncia de la Fundación por este y otros mensajes del mismo carácter en las redes sociales desde diversas cuentas.

El de hoy ha sido un acto previo con el que la familia de Barrio intentaba eludir la vista judicial a cambio de que Belenguer „que ha acudido al juzgado con la cara oculta tras unas gafas de sol, una bufanda y un gorro y acompañado por varias personas de su entorno„ reconociera los hechos, mostrara su arrepentimiento a través de las redes sociales e indemnizara a la familia con 30.000 euros. Pero a preguntas de la juez, y en boca de su abogado, el presunto autor del mensaje no ha aceptado ni reconocido ninguno de los extremos incluidos en la denuncia, por lo que asumía las repercusiones penales, tal como ha añadido a preguntas de la magistrada.

La denuncia de los familiares de Barrio es posterior a la que presentó ante la Policía Nacional de Paterna el abogado castellonense Vicente Balaguer y que fue sobreseida el pasado 5 de septiembre por la magistrada del juzgado de instrucción número dos de la localidad.